SANTA FE › LA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS RESPONDE A MIGUEL NIEVA
"No sé por qué ahora habla de falta de colaboración, a lo mejor estaba acostumbrado a otra cosa", apuntó Acosta, en diálogo con este diario. Mañana, el integrante del Equipo de Antropología Forense fue citado por la Cámara de Diputados de la provincia.
› Por José Maggi
Las duras críticas que Miguel Nieva hiciera desde el Equipo Argentino de Antropología Forense, como la falta de colaboración del gobierno provincial en las tareas de excavación e investigación, provocaron dos reacciones claras. La subsecretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, dijo que tiene en su poder "un cheque vencido que Nieva nunca retiró", aunque a requerimiento de este diario esbozó la política que intenta llevar adelante en esa dependencia. La segunda respuesta fue de la Cámara de Diputados: Nieva será recibido mañana por la Comisión de Derechos y Garantías.
Acosta confesó a este diario que le extrañaba "mucho la denuncia de Nieva". "Creía -dijo- que teníamos una buena relación, le presté la ayuda que yo creía para el oficio que me mandaron para ir a Barrancas a extraer restos, con gente de la subsecretaría que estaba acostumbrada a ir con el vehículo que yo misma uso".
"Tengo en mi poder -agregó- el pago del presupuesto que había presentado en ese expediente, por eso me quede sorprendida. Lo he llamado veinte mil veces a Nieva, para decirle que viniera a hacerme una factura para que yo le dé el cheque de 1400 pesos, que se venció el 25 de julio".
"Sé claramente el trabajo que hace del Equipo Argentino de Antropología Forense. Y es más, le pedí que hiciera un proyecto para ver cómo podían aportar a los juicios que se están llevando adelante en Santa Fe. No sé por qué ahora habla de falta de colaboración, a lo mejor estaba acostumbrado a otra cosa", apuntó Acosta.
--La crítica que hace Nieva -de la que dio cuenta Rosario/12 en su edición del último domingo- es bastante más profunda y cuestiona el funcionamiento de su subsecretaria, y no se resume al pago de un cheque por un trabajo en particular. ¿Cuál es su respuesta?
--Tenemos una política de derechos humanos no solo civiles y políticos, sino el tema de memoria y protección de testigos, así como de todos los derechos humanos establecidos por convenciones como la protección a los inimputables. En este sentido terminamos con el corralito (psiquiátrico en la cárcel de Coronda) y tenemos un programa de registro de seguimiento del sistema penitenciario, y otro destinado al sistema de seguridad pública para seguir de cerca el tema de apremios ilegales. También tenemos el Centro de Atención de las Denuncias, el Registro de Identificación de Niñas y Niños. Estamos trabajando en políticas educativas, y posiblemente cambió la imagen de la secretaría porque actuamos directamente con el equipo después de haber hecho un curso de formación con la Defensoría y la Policía. Estoy comprometida con mi secretaría si no no hubiese asumido. Reconozco de las críticas que el archivo al que hizo mención Nieva estaba parado porque la archivista estaba embarazada.
--Nieva también relata un episodio delicado: ante la falta de respuesta del gobierno en acercar una ayuda económica, la diputada Alicia Gutiérrez debió hacerse cargo del costo de dos féretros para volver a reinhumar los restos de dos personas asesinadas durante la dictadura.
--No quiero justificar a nadie, pero yo no era subsecretaria. El ministro Héctor Superti me aseguró que él mismo dio la orden para que compraran, pero no me pregunte una cosa que va mas allá...
--¿Qué rol entiende que debe jugar el Equipo Argentino de Antropología Forense en contacto con su subsecretaría?
--El Equipo es uno de los pilares para reconstruir la memoria, así como ayudar en los juicios con elementos, más allá del testimonio.
--¿Qué política va a tener con los centros clandestinos de detención?
--Quiero que presenten proyectos a ver qué es lo que piensan hacer, presupuestos para poder viabilizarlos, y algo que le pedí a Nieva: que tenga relación con los procesos que estamos viviendo. Y él lo tiene porque hay un proyecto para expropiar La Calamita. Hay que unificar y dar un sentido de integralidad. No tome la comparación al pie de la letra, pero bien vale: estos deben ser como bosques nacionales, esos centros son como lugares nacionales para que podamos penetrarlos dentro de la enseñanza. Muchos centros de detenciones que no están ni siquiera señalizados, como pasa con la Quinta de Funes.
--¿Qué haría con este lugar?
--Señalizarlo porque mucha gente no sabe qué pasó.
--¿Cómo se preservaría?
--Expropiándola, pero para eso tiene que haber un proyecto, al igual que La Calamita.
Por otro lado, Nieva fue citado para mañana a la mañana por la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados, a pedido de la diputada Claudia Saldaña, del Frente para la Victoria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux