rosario

Miércoles, 30 de julio de 2008

SANTA FE › VOLVIó A REUNIRSE EL CONSEJO ASESOR DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

Retornan los anticonceptivos

El ministro de Salud convocó a las organizaciones y expertos que definen la política del área. Anunció la compra de los insumos que no entregó la Nación, y la construcción de 12 aleros donde se hará prevención del embarazo adolescente.

El consejo asesor en salud sexual y reproductiva volvió a reunirse la semana pasada. Allí, el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello anunció la construcción de 12 Aleros en Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez para atender temas sociales, como la violencia y el embarazo adolescente. Además, la Secretaria de Farmacia, Beatriz Martinelli, aprovechó para garantizar que se normalizará la provisión de anticonceptivos -discontinuada por el gobierno nacional- con la firma de la compra por parte del gobernador Hermes Binner. Pero además de los avances, la reunión en sí es una muestra de la voluntad política de reactivar el organismo, creado por la ley de salud sexual y reproductiva.

En realidad, este organismo creado por la ley provincial reglamentada en 2002 sólo funcionó normalmente durante la gestión de Juan Héctor Sylvestre Begnis en el Ministerio de Salud. Y apenas se reunió una vez cuando la titular del área era Silvia Simoncini. "Es un verdadero paso adelante", consideró Liliana Pauluzzi, de la ONG Casa de la Mujer, una de las integrantes del Consejo.

Además del mensaje político que significa la reunión en sí, el ministro aprovechó la presencia de integrantes de organizaciones no gubernamentales de género, colegios profesionales, representantes de la Universidad Nacional del Litoral y del Iapos. Allí afirmó que se construirán 12 "Aleros" en los barrios más vulnerables de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez. "Serán espacios de participación y de implementación de políticas sociales prioritarias, entre las que se destacan las problemáticas vinculadas a la violencia y el embarazo adolescente", dijo el funcionario. En ese contexto, Cappiello se refirió a la necesidad de abordar las temáticas sociales prioritarias intersectorialmente, a través del Gabinete Social.

"En cuanto a la construcción de los aleros en las zonas más carenciadas de la provincia, referimos la necesidad de trabajar con equipos interdisciplinarios, para abordar el embarazo adolescente no sólo desde el aspecto biológico, sino desde una mirada más amplia de la sexualidad, que incluya además miradas sobre la familia", afirmó Pauluzzi, quien propuso trabajar sobre documentos internacionales para abordar los temas desde conceptos más modernos de sexualidad. Documentos de la Organización Mundial de la Salud serán tomados como base para avanzar en los distintos aspectos del trabajo.

Uno de los temas que se planteó fue la necesidad de normalizar de manera urgente la provisión de insumos. "Estamos trabajando en Rosario con atención primaria de la salud. Es que no se recibieron los anticonceptivos de Nación, y eso provoca un desastre", indicó Pauluzzi, quien reconoció que "hubo faltantes". Ahora, la entrega se regularizará por la venta realizada por la provincia.

Otro de los temas que se trató en la reunión fue la implementación de la anticoncepción de emergencia. "Se planteó la necesidad imperiosa de hacer capacitación a los equipos técnicos y los médicos. Porque un gran problema es que se vencen los insumos, pero los profesionales no los prescriben por desconocimiento", indicó Pauluzzi, quien también consideró muy auspicioso que se haya decidido la elaboración de folletos sobre el tema para repartir en todos los centros de salud de la provincia.

La reunión, largamente esperada por los integrantes del consejo asesor, abarcó varios temas. "Comenzamos a conversar sobre anticoncepción quirúrgica, porque se trata de un tema para seguir trabajando", indicó. También consideró auspicioso la decisión política de convocar a reuniones periódicas del consejo, que serán bimestrales.

Para Pauluzzi, uno de los aspectos más importantes de la reunión -a la que calificó que "muy interesante"- fue la voluntad de articular entre salud, educación y cultura. Desde el ministerio de Salud coincidieron en subrayar que "se mencionó la importancia de articular, junto al Ministerio de Educación, las estrategias y lineamientos de la Educación Sexual de niños y adolescentes". En esa línea, Pauluzzi consideró que la convocatoria constituyó "un avance importante".

Compartir: 

Twitter

Cappiello marcó lineamientos y prioridades del Estado en salud sexual y reproductiva.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.