Mié 30.07.2008
rosario

SANTA FE › ANTE NUEVAS CRíTICAS AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

"Hablen con Superti", dijo Binner

Para el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe alertó sobre las "intimidaciones" y "amenazas" que sufren testigos y querellantes en causas por delitos de lesa humanidad. "El diálogo (con el ministro) se ha cortado y no tenemos respuestas", señalaron.

› Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner contestó ayer en tono telegráfico preguntas sobre otro tropiezo político de su gobierno en la Secretaría de Derechos Humanos. "Hable con el ministro", respondió el gobernador cuando le preguntaron por una denuncia del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe que alertó sobre las "intimidaciones" y "amenazas" que sufren testigos y querellantes en causas por delitos de lesa humanidad y reveló que hace un mes solicitó audiencias para plantear el tema al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti y a la secretaria del área, Rosa Acosta, pero ninguno de los dos respondió el pedido. "El cheque está", retrucó después el mandatario ante otro interrogante: la denuncia del Equipo Argentino de Antropología Forense que Rosario/12 publicó el domingo. "Desde que asumió Binner no hubo ni 10 centavos de la provincia para apoyar las tareas de excavación e investigación que permitan identificar restos de desaparecidos", dijo el antropólogo Miguel Nieva. Las preguntas fueron suficientes para cambiarle el humor a Binner, quien aún no estaba anoticiado del tercer planteo: una asamblea de trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos advirtió sobre un "creciente malestar" y un "descontento generalizado" por la inercia en áreas sensibles.

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia -que integran los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas de Santa Fe- sorprendió ayer con una denuncia por "falta de garantías para la seguridad de testigos y querellantes en las causas por crímenes de lesa humanidad, a quienes el aparato represivo aún impune amenaza y amedrenta, permanentemente", dijo.

La situación lo empujó a solicitar audiencias "con carácter urgente" al ministro Superti y a la secretaria Acosta, "el 1º y el 22 de julio último, pero sin obtener ningún tipo de respuestas", hasta ahora.

Los pedidos de entrevistas se fundaron en "la proximidad de los juicios a los genocidas en nuestra provincia y la falta de garantías para la seguridad de testigos y querellantes de las causas, a quienes el aparato represivo aún impune amenaza y amedrenta permanentemente. Ni la Justicia, ni el gobierno, ante quienes hicimos todas las denuncias, nos han dado ninguna respuesta", dijo el Foro. Y agregó: "Porque no queremos nunca más otro caso como el del compañero Julio López es que hacemos pública nuestra demanda de ser recibidos" por Superti y Acosta.

Una integrante del Foro contra la Impunidad criticó también por la emisora LT10 el silencio de Superti y Acosta. "Nuestra preocupación es que el diálogo se ha cortado y no tenemos respuestas" dijo Milagros Demiryi, de la Casa por los Derechos Humanos. "Lo preocupante es que se llegara a un punto y después algo pasó porque no pudimos seguir con el proceso" de diálogo entre el gobierno y las víctimas de crímenes de lesa humanidad. "Esto es significativo", porque "los temas que tenemos por delante ameritan más celeridad, resoluciones más ágiles, otra dinámica", explicó.

Demiryi recordó también el intento de Superti de mechar un "articulito" para incluir en el programa de Protección de Testigos a los represores de la dictadura que los organismos de derechos humanos y hasta legisladores del Frente Progresista interpretaron como "un intento de reflotar la teoría de los dos demonios". El episodio terminó cuando Binner suprimió el "articulito" de Superti, aceptó la renuncia de la entonces secretaria de Derechos Humanos, María Bressa y designó en su reemplazo a la doctora Acosta. "La aplicación (del programa de testigos) no fue fácil, sino más bien conflictiva pero, mal que mal, lo último que se redondeó resumía la perspectiva de los implicados. Y ahora ni siquiera nos contestan los pedidos de audiencia", disparó Demiryi.

Binner se molestó ayer cuando le preguntaron sobre la denuncia del Foro contra la Impunidad. "Mire, tiene que hablar con el ministro", dijo.

-Hubo otra denuncia del Equipo Argentino de Antropología Forense ante la falta de apoyo a las investigaciones para identificar restos de desaparecidos en la provincia. ¿Qué tiene para decir?", le planteó un colega del canal de cable C&D.

-Que está al cobro de la gente que ha trabajado en este tema. Lo que pasa es que se le ha pedido factura y no quiere entregar factura. Entonces, están los cheques a disposición para cuando quiera cobrarlos -dijo Binner.

-¿Pero hay voluntad de seguir trabajando en estos temas?

-Obviamente, por eso se ha emitido el cheque del pago respectivo.

-¿Se va a buscar una alternativa?

-No, el que tiene que buscar la alternativa es el que ha hecho el trabajo y tiene que presentar la documentación. Nosotros tenemos que ser fieles defensores de la Ley de Contabilidad -concluyó el gobernador, sin ocultar su molestia.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux