Sáb 02.08.2008
rosario

SANTA FE › BINNER VOLVIó A RECLAMAR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIóN PROVINCIAL

"Es una vergüenza para Santa Fe"

"Está desactualizada", dijo el gobernador, quien además le respondió a Obeid. "Usted sabe que no es así", señaló en alusión a una declaración del ex gobernador quien había relacionado la suba de impuestos con "el excesivo aumento del gasto público y los nombramientos".

› Por Guillermo Zysman

Hermes Binner refutó ayer a su antecesor Jorge Obeid quien había relacionado la inminente suba de impuestos con "el excesivo aumento del gasto público y los nombramientos" de la actual gestión. "Ustedes saben que no es así, pero son opiniones y no quiero contestar porque se generará un espiral de declaraciones y no es lo que ciudadanía espera", afirmó el gobernador para después agregar: "Nosotros respondemos con hechos y acciones como la de hoy que estamos entregando móviles a la policía de Rosario". Su ministro de Gobierno fue mucho más duro. "El presupuesto lo hizo Obeid antes de irse, nosotros no estamos haciendo más que ejecutarlo. Es una chicana política pero un poco barata para un gobernador que se acaba de ir", disparó Antonio Bonfatti. El jefe de la Casa Gris admitió que la renovación de autoridades en el PJ santafesino y la asunción del reutemista Ricardo Spinozzi (ver aparte) al frente del partido le generaba más optimismo para avanzar en la reforma constitucional. "Es una vergüenza para los santafesinos tener esta Constitución, está desactualizada", planteó para después reconocer que es partidario del sistema unicameral aunque garantizando la representación territorial, hoy en manos del Senado.

El gobernador encabezó ayer en la delegación local de la Gobernación el acto de entrega de móviles a la Unidad Regional II de policía, acompañado por el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca. Allí hizo un balance de su primera reunión con el jefe de Gabinete, Sergio Massa. "Fue un muy buen encuentro, hablamos de la deuda que la Nación tiene con Santa Fe (estimada en mil millones de pesos), del programa mil escuelas y del plan Federal de Viviendas. Recibimos buena respuesta a todos nuestros planteos, aunque no hablamos de tiempos en concreto", resumió el mandatario santafesino.

-El ex gobernador Obeid cuestionó la reforma tributaria que usted está impulsando y dijo que en realidad suben los impuestos para financiar el gasto. ¿Qué le responde?, preguntó Rosario/12.

-Bueno, son opiniones.

-¿Pero hubo excesivos nombramientos?, insistió este diario.

-Usted sabe que no es así. No quiero responderle porque vamos a entrar en un espiral de opiniones que no vienen al caso, tenemos que resolver los problemas estructurales de los santafesinos. Nosotros respondemos con hechos y con acciones, la población demanda seguridad e invertimos 51 millones de pesos y hoy los resultados los tenemos. La mayoría de los crímenes son esclarecidos, se ha aumentado enormemente la eficacia.

-¿Qué plazos maneja para anunciar la reforma tributaria?

-Estamos buscando el mayor consenso con todos los sectores.

-La renovación de autoridades en el PJ, le genera más optimismo en torno a la reforma constitucional?

-Si por supuesto. La Constitución del año 62 es absolutamente anacrónica. Es la última que no se ha renovado en el país, es la más vieja de todas y no contempla ninguno de los elementos fundamentales de la Constitución reformada en el año 1994. Es una vergüenza para los santafesinos tener esta Constitución. Tenemos que rescatar la idea de la revocatoria de mandatos, de los plebiscitos, que la gente pueda opinar y participar.

-¿Usted es partidario de la unicameralidad o de mantener el actual sistema?

-La bicameralidad tiene sentido cuando representa a un territorio, como las provincias en el caso de la Constitución Nacional. Para una provincia es cuestionable. Hoy la mayoría de las provincias tienen unicameralidad. La ciudad de Buenos Aires es la última en incorporar este sistema, por eso creo que no se justifica tener bicameralidad. Por lo menos no hay ninguna corriente constitucionalista que lo defina con fundamentos. Hay que garantizar representación proporcional y territorial, por eso estamos pensado que cada una de las cinco regiones tenga siete representantes territoriales.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux