Vie 15.08.2008
rosario

SANTA FE › MEDIA SANCIóN DE DIPUTADOS A LA UNIóN ESTABLE DE PAREJAS

Reconocer la realidad

Con el voto de los legisladores del Frente Progresista y parte del PJ, la Cámara baja aprobó la ley que otorga derechos 1a las minorías. Ahora pasa al Senado, bajo control de la oposición.

Con el apoyo de la totalidad del Frente Progresista y parte del peronismo, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó ayer la ley de Unión Estable de Parejas. Ninguno de los legisladores votó contra la propuesta aunque si hubo varias abstenciones basadas en la supuesta inconstitucionalidad de la norma. La iniciativa, que permitirá a las parejas de personas del mismo sexo acceder a la obra social de su concubino, sacar un crédito en conjunto, reclamar subsidios o pensiones y obtener licencias laborales por enfermedad de alguno de los dos, será debatida ahora en el Senado con pronóstico reservado ya que la oposición controla 13 de las 19 bancas y durante años el justicialismo se cansó de cajonear el proyecto promovido por la Asociación Civil Vox.

En el marco de un día agitado en la Legislatura, con intendentes del PJ movilizados y la reforma tributaria ingresando (ver aparte), el tema excluyente de la sesión de ayer era la Unión Estable de Parejas. La iniciativa hacía tiempo que venía analizándose en la Cámara baja provincial, pero en dos oportunidades perdió estado parlamentario ante la falta de consenso entre los distintos bloques políticos.

Desde diciembre, con la renovación del cuerpo tras la victoria del Frente Progresista en las elecciones de septiembre, cambió la relación de fuerzas y las agrupaciones que defienden los derechos de las minorías profundizaron sus gestiones para obtener la ley. Ayer, la totalidad del heterogéneo bloque oficialista con sus 28 integrantes avaló la propuesta. No hubo un sólo voto negativo, aunque sí varias abstenciones en las distintas bancadas del fragmentado peronismo santafesino.

Así, el bloque 17 de Octubre que encabeza Darío Scataglini, el unipersonal de María Vucasovich y el que integran Lagna y Monti, entre otros optaron por la abstención planteando reparos jurídicos a la iniciativa en cuestión por su supuesta inconstitucionalidad. El obeidismo, con Mario Lacava a la cabeza, dio su aval al proyecto, aclarando que la bancada que integran "llega hasta acá", aludiendo a su futuro rechazo a propuestas que promuevan la legalidad de figuras similares al casamiento homosexual o la adopción de hijos para parejas integradas por personas del mismo sexo.

Uno de los aliados del PJ, el cavallerista Oscar Urruty expresó su "satisfacción porque este proyecto de ley implica un avance en la conquista de derechos de un amplio sector de la población de la provincia de Santa Fe. Avance que otorga más derecho, más igualdad y menos discriminación en el marco jurídico vigente". Según Urruty, la iniciativa "no hace otra cosa que reconocer una realidad que presenta estas uniones y a las cuales es necesario respetar porque configuran el libre resultado de la autodeterminación de personas capaces que adoptan una forma de vida privada y que el derecho no puede desconocer".

"Dimos un gran paso", dijo a Rosario/12 la diputada Alicia Gutiérrez, quien junto a su colega Lucrecia Aranda fueron las legisladoras encargadas de justificar el apoyo del Frente Progresista a la ley sancionada. Gutiérrez recordó los años de trabajo y búsqueda de consenso en torno a este proyecto e incluso destacó que los beneficios a instrumentarse son tanto para parejas homosexuales como heterosexuales. En ese sentido mencionó cifras de la ciudad de Buenos Aires, que hace años tiene su Ley de Unión Civil aprobada, donde la mayoría de los casos oficializados corresponden a parejas heterosexuales.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux