SANTA FE › EL OBJETIVO OFICIAL ES AUMENTAR LA RECAUDACIóN EN UNOS 670 MILLONES DE PESOS AL AñO
El proyecto aplica un revalúo fiscal de los inmuebles que se hizo hace seis años. Se elimina el régimen de promoción industrial que hoy beneficia a 100 grandes empresas y se grava con el impuesto a los ingresos brutos a quienes facturen más de 1 millón de pesos al año.
El gobierno de Hermes Binner presentó ayer a la mañana en la Casa Gris la reforma tributaria que después envió a la Legislatura para aumentar la recaudación -si se convierte en ley- en unos 670 millones de pesos al año, de los cuales 181 millones serían destinados a municipios y comunas. "Queremos un sistema tributario más estable y sólido en el mediano y largo plazo" y avanzar en "la autonomía fiscal de la provincia", dijo el ministro de Economía, Angel Sciara, al explicar algunos de los objetivos oficiales. El proyecto aplica un revalúo fiscal de los inmuebles que se hizo hace seis años, en 2002, pero que nunca se aplicó en las gestiones anteriores, lo que significaría incrementar el mínimo del impuesto inmobiliario rural en hasta un 150 por ciento (que pasaría de 40 pesos a 100 pesos anuales) y el mínimo del urbano en un 50 por ciento (de 45 a 68 pesos anuales, es decir 23 pesos más). Este año habría una quinta cuota del inmobiliario, pero se descartó -por ahora- una sexta cuota de la patente automotor para evitar una fuga de la radicación de vehículos a provincias vecinas, sobre todo a Corrientes, que quedarían así con una alícuota inferior. Se elimina el régimen de promoción industrial (que hoy beneficia a 100 grandes empresas), se grava con el impuesto a los ingresos brutos a actividades que hoy están exentas como la construcción (a empresas que facturen más de 1 millón de pesos al año) y a la industria (empresas que facturen más de 2 millones de pesos anuales) y se establece un monotributo provincial que beneficiará a 40.000 pequeños contribuyentes que cancelarán sus obligaciones fiscales con sólo 33 pesos por mes, es decir un peso por día. Si la Legislatura lo aprueba, el nuevo esquema tributario regirá desde el 1º de enero de 2009.
Estos son los aspectos sustanciales:
Patente automotor. No habrá modificaciones. El gobierno descartó por ahora la posibilidad de aumentar las alícuotas o de exigir una sexta cuota, como se rumoreaba en la Casa Gris. "Este un recurso que llega a los municipios, pero advertimos algunos inconvenientes. Entendemos que no hay un consenso. Los municipios del norte nos manifestaron su preocupación por un aumento de este impuesto porque esto daría lugar a la radicación de los vehículos en otras provincias, en particular a Corrientes, lo cual lejos de mejorar su situación fiscal las perjudicaría", explicó la secretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren. Impuesto inmobiliario
Urbano: "Hoy tenemos 1.239.000 partidas en la provincia, pero un millón van a pagar menos de un peso por día", dijo Beren. Y avanzó con los ejemplos: "El 40 por ciento de los inmuebles urbanos (498.000) que hoy pagan 45 pesos al año va a pagar 68 pesos, es decir 23 pesos más. Y el otro 40 por ciento del padrón (499.000 propiedades) que sigue en valor va a pagar hasta 365 pesos anuales. El 50 por ciento de las partidas van a quedar valuadas por debajo de los 43.000 pesos, lo que significa que estamos hablando de casi 650.000 partidas.
Rural: Santa Fe tiene hoy 12 millones y medio de hectáreas productivas. El reevalúo de las propiedades significará que el valor promedio de la hectárea que hoy es de 533 pesos pasará a 2.332 pesos. "Eso significa que el 30 por ciento de los inmuebles que hoy pagan 40 pesos al año van a pagar 100 pesos (150 por ciento de aumento)", dijo Beren. "La provincia tiene hoy 149.000 inmuebles rurales. Con este revalúo, 44.753 inmuebles van a pagar 100 pesos por año (27 centavos por día); 19.900 hasta 200 pesos anuales (55 centavos por día), 14.400 hasta 300 pesos por año y así sucesivamente. "Podemos concluir que 129.702 inmuebles, es decir el 85 por ciento del padrón del inmobiliario rural van a pagar hasta 1.200 pesos al año, esto quiere decir 100 pesos mensuales. Los 17.276 inmuebles que están por encima de esta cifra representan hoy las mayores propiedades rurales de la provincia al punto que llegan al 50 por ciento de la superficie rural de todos los departamentos.
"El esfuerzo que se le pedirá al campo con este tributo coexiste con el compromiso dejar la actividad agropecuaria exenta del impuesto a los ingresos brutos, es decir con alícuota cero".
Ingresos Brutos
* Comercio y servicios. No se modificará la alícuota del 3,5 por ciento que hoy se paga en ambas actividades. "Esto que marca una diferencia clara con la provincia de Córdoba que elevó en 0,5 por ciento su alícuota general y con Buenos Aires que la aumentó en 1 por ciento", dijo Beren. "Pero a esto se agrega una rebaja de la alícuota al sector mayorista de alimentos y bebidas del 2,8 a 2,5 por ciento y no se modificará la alícuota al comercio mayorista y minorista de alimentos que está en el 1 por ciento", agregó.
* Sector financiero. Se aumentará la alícuota del impuesto al sector financiero y a los fideicomisos financieros y no financieros.
* Promoción industrial. "Se suspenderán los beneficios de la ley 8.784 a 100 grandes empresas que hoy están incluidas en el sistema. "No se prorrogarán los beneficios a medida que se vayan produciendo los vencimientos y todas las solicitudes en trámite tampoco se van a renovar", explicó la subsecretaria de Ingresos Públicos.
* Industria: Estarán exentas del impuesto 8.500 Pymes que facturan menos de 2 millones de pesos al año. Pero se gravará con una alícuota del 1 por ciento a las que facturen por encima de esa cifra, es decir unas 2.350 empresas santafesinas y con el 3 por ciento a otras 9.600 empresas que tienen plantas fabriles fuera de Santa Fe y por lo tanto, "tendrán igual tratamiento fiscal que en la Capital Federal, Córdoba, Buenos Aires y otras provincias".
* Construcción: También tendrán alícuota cero 3.500 Pymes que facturan menos de 1 millón de pesos al año. Pero por sobre esa facturación deberán pagar el 2,5 por ciento en ingresos brutos 656 constructoras santafesinas y 1.600 empresas del ramo que tienen sede fuera de la provincia.
* Monotributo provincial. "Es un régimen tributario simplificado que va a beneficiar a más de 40.000 pequeños contribuyentes que van a tener menor carga fiscal en ingresos brutos y el impuestos de sellos y podrán cancelar todas sus obligaciones fiscales con el Estado con una cuota fija de 33 pesos por mes, es decir un peso por día", dijo Beren. Podrán incorporarse al sistema los emprendimientos que "facturen hasta 216 mil pesos anuales, lo que significa un 50 por ciento más de lo que contempla el monotributo nacional", concluyó Beren.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux