Sáb 06.09.2008
rosario

SANTA FE › DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIóN A UNA LEY DE ATENCIóN POSABORTO

Para las mujeres vulnerables

El proyecto de la diputada Alicia Gutiérrez adhiere a la guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. La idea es hacerla obligatoria en los hospitales provinciales. El aborto mal realizado es la principal causa de muerte materna.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que incluye a Santa Fe en la utilización de la guía de atención posaborto elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación en la anterior gestión de Ginés González García. La iniciativa, impulsada por la diputada Alicia Gutiérrez, del SI, busca brindar un marco legal que obligue a todos los centros de salud provinciales a seguir el protocolo de atención. "Es muy importante que se haya aprobado, ante la realidad incontrastable de que sigue siendo el aborto la principal causa de muerte materna en la Argentina", explicó Gutiérrez. Aunque resta la media sanción de Senadores, la legisladora manifestó su confianza en que se apruebe. "Tengo esperanza en que sea aprobado, porque el porcentaje de mujeres que muere en la Argentina por abortos mal realizados es muy alto, y Santa Fe no ha logrado bajar sus estadísticas", agregó.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, afirmó: "Nosotros le damos a las mujeres toda la atención que merece una persona que llega al hospital. Si hay una ley, con más razón, la vamos a cumplir en su totalidad". Cappiello era secretario de Salud Pública cuando el Concejo aprobó la guía de atención posaborto en la Municipalidad de Rosario, por iniciativa de Pablo Colono. En ese sentido, la ciudad fue pionera. "En las maternidades de Rosario se está aplicando", afirmó Gutiérrez. Sin embargo, a nivel provincial, la guía elaborada por el Salud de la Nación estuvo -durante la gestión de Silvia Simoncini en Salud- guardada en los cajones, en lugar de repartirse en los centros sanitarios.

"En la guía están todos los procedimientos que se deben realizar, la decisión libre e informada sobre acciones anticonceptivas posteriores, el respeto a la confidencialdiad y el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre la salud, así como la actuación ante distintas situaciones, como la amenaza de aborto, incompleto, completo, retenido, infectado y aborto habitual", enumeró la autora de la ley. El detallado protocolo incluye la indicación de medicamentos para las pacientes y las prácticas que se deben realizar, como la aspiración endo e intra uterina (recomendada por la Organización Mundial de la Salud), el legrado y los métodos farmacológicos. También prescribe la consejería pos aborto.

La decisión de convertirla en ley se debió a la necesidad de obligar a la provincia a aplicarla, ya que una resolución ministerial de la Nación no genera esa obligación. "Todos lo que no está por ley es opcional y nosotros queremos que cualquiera sea el gobierno se cumplan los programas de prevención y se cumpla con esto, que permite a los profesionales saber cómo deben actuar cuando llega una mujer en esta situación a la guardia de un hospital, de un centro de salud o una maternidad".

"la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), reconoce y denuncia que en nuestro país, la muerte materna es la resultante, entre tantas otras causas, de abortos realizados en condiciones inseguras, de alto riesgo, y que afecta en forma directa a las mujeres en situación de desamparo social y escasísimos recursos", indicó la diputada, quien afirmó que "los factores culturales, religiosos y legales hacen que las mujeres oculten la interrupción de su embarazo, lo que hace difícil, si no imposible, establecer la tasa de mortalidad por hemorragias obstétricas que incrementan las estadísticas en los Hospitales Públicos, y que generan el debate en la Salud Pública".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux