SANTA FE › PRIMER DíA DE LOCK OUT DE LOS PRODUCTORES EN SANTA FE
Buzzi dijo que la protesta apunta a "eliminar las retenciones para medianos y pequeños productores". El diputado Rossi señaló que "la sociedad no quiere volver a pasar por la misma situación", mientras desde Carta Abierta Santa Fe recordaron "la visión egoísta" de los productores.
Mientras el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, expresaba ayer desde la concentración realizada en el acceso a la cerealera Dreyfuss en General Lagos, que las retenciones "ya no se soportan", muchas voces manifestaron su desacuerdo y preocupación por las consecuencias de un nuevo lock out agropecuario. El titular del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, sostuvo que "el conjunto de la sociedad, que vivió con mucha angustia los 120 días del conflicto con el campo, no quiere volver a pasar por la misma situación", y remarcó que desde el gobierno "siempre está la voluntad de diálogo". Para Juan Giani, referente del espacio Carta Abierta Santa Fe, que hoy mantendrá una reunión plenaria, "el sector agropecuario sigue teniendo una visión un poco egoísta de su rol en la economía argentina". Daniel Vilanova, secretario del gremio que nuclea a los transportistas de granos, recordó que "mientras duró el conflicto, el campo hizo piquetes en la ruta, pero siguió trabajando. Los mayores perjudicados fuimos nosotros".
El campo comenzó ayer un nuevo lockout por seis días, impidiendo la comercialización de granos y carne. Ayer, desde el ingreso a la planta de la cerealera Dreyfuss, Buzzi dijo que el objetivo del sector es "eliminar las retenciones para los medianos y pequeños productores. Hoy ya no se soportan las retenciones. Estas eran un instrumento que tenía el gobierno en 2002 o 2003 con una renta extraordinaria. Ahora esas condiciones desaparecieron". Según el dirigente rural, "se pueden apropiar de una parte de la rentabilidad extraordinaria producto de una política cambiaria exitosa. Eso es entendible. Hoy hay retraso cambiario. Entonces, o se modifica el tipo cambiario, o se eliminan retenciones por lo menos en el segmento más vulnerable, sino aquí los pequeños y medianos productores desaparecemos".
Buzzi ensayó además una enérgica defensa hacia la Sociedad Rural, al señalar que "no es la misma de hace 30 años. Los grandes pooles de siembra, que son hoy los grandes actores de la soja en la Argentina, no están en la Sociedad Rural. Son ellos los que se quedan con la mayor parte de la producción".
El diputado Rossi dijo que desde el gobierno "se han hecho cosas, que el sector puede decir que son insuficientes. De todas maneras, no me parece que las condiciones sean como para hacer un paro de seis días.
Además, y esto los dirigentes agropecuarios también lo saben, el conjunto de la sociedad vivió con mucha angustia esos 120 días y nadie quiere volver a una situación de esas características", dijo el diputado kirchnerista, quien insistió en que "el gobierno está dispuesto a dialogar",
El secretario gremial de Transportadores Rurales Argentinos, sostuvo en declaraciones radiales que durante los 120 días que duró el conflicto "el único que no trabajó fue el transportista. El productor agropecuario trabajó siempre, hizo piquetes en la ruta y no dejó pasar al transportista, que se sintió muy mal. Por más que algunos adhirieron, y después hemos discutido tarifas, pero la Federación Agraria fue justamente la que se opuso a los aumentos de tarifas". En este sentido, Buzzi dijo que "se les va a proponer a los camiones que vuelvan a sus lugares. Esto dura 6 días, no es una cuestión tan prolongada. No hay nada nuevo en esto, es lo que hay pasado. Por esto hay presencia en las rutas".
Giani dijo a Rosario/12 que "las demandas que el sector agropecuario tiene respecto a la política agropecuaria deberían canalizarse a través de las instancias de diálogo que abrió el gobierno". Entiende que esas demandas, "hoy están potenciadas por circunstancias posteriores; básicamente la sequía y la baja en los precios internacionales de los commodities. De todas maneras, no se justifica de ninguna manera en esta instancia volver a un paro de seis días y amenazar con cortes de ruta".
Para Giani esta medida de fuerza "vuelve a tener un tufillo más político que vinculado estrictamente a la política agropecuaria. El sector agropecuario, al que aún en este contexto de crisis, no le va mal; sigue teniendo una visión un poco egoísta de su rol en la economía argentina, y el gobierno tiene que garantizar políticas que están pendientes y que permita tener una visión más integral del país". Giani señaló que el gobierno nacional "tiene una agenda pendiente con los pequeños productores, para evitar la sojización y para controlar los pooles de siembra. Mientras que la agenda del sector agropecuario está más hacia la derecha, que reclama porque no quiere resignar rentabilidad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux