Vie 10.10.2008
rosario

SANTA FE › DICTAN LA CONCILIACIóN OBLIGATORIA A MUNICIPALES

La mesa del diálogo

El próximo martes deberán encontrarse intendentes y trabajadores para acordar la cuestión salarial. Ayer, en la ciudad de Santa Fe hubo una movilización importante de la federación de municipales.

Si bien el ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria por 15 días, los trabajadores municipales de la provincia continúan adelante hoy con el paro en reclamo de mejoras salariales. La viceministra de la cartera laboral, Alicia Ciciliani, dijo a Rosario/12 que notificó a las partes a una primera audiencia fijada para el próximo martes en Santa Fe. En esta ciudad, ayer hubo una protesta de 4 mil municipales de toda la provincia frente de la Municipalidad en demanda de un aumento del 10 por ciento y en rechazo a los contratos basura y el exceso de cargos políticos en municipios y comunas.

"La verdad es que si no cumplen la conciliación obligatoria, tendremos que informar al ministerio de Trabajo de la Nación e iniciar un expediente denunciándolo; aunque esto no soluciona nada", afirmó la funcionaria, en alusión a los alcances de la conciliación. "Lo que soluciona son las audiencias, los acuerdos de partes y la buena predisposición al diálogo". De todas maneras, Ciciliani indicó que "no está muy lejos la negociación, la vemos posible".

Antonio Ratner, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, señaló que analizarán el tema en un plenario de secretarios generales el martes a la mañana. Según el dirigente gremial, "no pueden dictar la conciliación; nos llaman a una audiencia de las partes, para ver si están dispuestos a que pueda mediar el ministerio para llegar a una solución, pero no dictar la conciliación así".

Ciciliani dijo a este diario que instaron a las partes a levantar las medidas de fuerza. "Ahora empieza la discusión legal. Nosotros notificamos a la Festram; ahora, si ellos tuvieron problemas en notificar a sus sindicatos asociados, es otra cosa. Somos todos adultos, está en todos los medios".

En tanto, Ratner sostuvo que la actitud de los intendentes puede "tildarse como rara. Ver tanta ferocidad, tanta presión para que vayan a trabajar, de que el paro es ilegal, que la conciliación obligatoria, que les vamos a descontar los días; así les respondió la gente. El acatamiento al paro fue más del 90 por ciento, y la movilización fue espectacular".

En Santa Fe, la marcha comenzó en la sede del gremio santafesino Asoem, con una columna que avanzó hasta la Legislatura, donde confluyó con otra encabezada por una inmensa bandera de Festram y una tercera del sindicato municipal de Rosario. La manifestación dobló una cuadra antes de llegar hasta la Casa Gris y avanzó hasta el Palacio Municipal mientras algunas consignas recordaban al intendente Mario Barletta.

"Esta manifestación demuestra que los intendentes nos estßn jodiendo a todos por igual!", dijo el líder de los municipales rosarinos, Néstor Ferraza, uno de los dirigentes que habló en el cierre del acto. Antes lo habían hecho el líder de Festram, Claudio Leoni y otros dirigentes del norte y el sur de la provincia.

"Para nosotros las negociaciones paritarias no son una subasta ni un remate, nosotros pedimos el 10 por ciento y queremos el 10 por ciento. Ni un punto menos", planteó Ferraza.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux