SANTA FE › LOS INTENDENTES OBSERVAN LA DISPUTA POLíTICA PROVINCIAL PERO QUIEREN SU PARTE.
El no a la reforma tributaria, la quinta cuota del Inmobiliario y la coparticipación mal liquidada. Temas de la agenda comunal.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Si el gobierno de Hermes Binner decide cancelar una deuda histórica de 80 millones de pesos con la Municipalidad de Rosario por diferencias de coparticipación federal mal liquidadas; deberá pensar en saldar también la misma deuda con el resto de municipios y comunas de la provincia. El Foro de Intendentes Justicialistas presentó esta semana en la Casa Gris más de 50 reclamos administrativos para colar sus demandas a la de Rosario. Y lo hizo con un argumento: "Si le pagan a uno, le tendrán que pagar a todos", dijo la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici, quien ofició de vocera de sus pares del PJ. Clérici dijo que los municipios tienen hoy una sobrecarga de demandas sociales ("nos ocupamos desde impulsar un parque industrial, hasta construir viviendas o atender los servicios de salud") pero cada vez los recursos son menos. "Estamos en una suerte de ley del gallinero, los municipios somos el palo de abajo", ironizó. Su colega, el intendente de Roldán, José Pedretti fue más directo: "Hemos escuchado al gobernador Binner y a muchos de sus ministros quejarse por la concentración de recursos del gobierno nacional y hablar de un federalismo atenuado. Entonces, le pedimos que ese mismo trato que ellos le reclaman a la Nación, lo tengan con los municipios y comunas de la provincia. Que dejen de ser federales en la Nación y unitarios en Santa Fe y pasen a ser federales en la Nación y en la provincia", disparó Pedretti.
Clérici justificó los reclamos masivos de municipios gobernados por PJ para sumar sus pretensiones a las de Rosario. El paquete de escritos ingresó por la mesa de entradas de la Gobernación, pero seguramente será derivado al fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, que debe dictaminar sobre el asunto. "Vamos a sumar nuestros reclamos al que hizo Rosario por diferencias de coparticipación nacional que tienen que ver con los Pactos Fiscales y la aplicación del decreto 3113. Así que hemos planteado que se nos liquide en forma proporcional lo que aparentemente se va a liquidar en forma positiva al municipio de Rosario", explicó la intendenta de Cañada de Gómez.
-Rosario reclama 80 millones, ¿tienen alguna estimación del cuál sería la deuda con el resto de la provincia? -preguntó Rosario/12.
-Hay una estimación, pero los números los maneja la Contaduría General de la provincia. Nosotros podemos estimar la deuda con el municipio de Cañada de Gómez que supera los 2 millones de pesos, pero es una estimación. Por eso, ofrecimos en los reclamos una pericia contable y los números oficiales de la provincia.
La Fiscalía de Estado deberá dictaminar sobre el reclamo del intendente Miguel Lifchitz. "Entonces, nosotros planteamos que si el gobierno de la provincia le paga a Rosario lo que le corresponde, que también le pague a todos los municipios y comunas de la provincia", insistió.
Clérici dijo que la situación financiera de los municipios es complicada. "Hoy, la Municipalidad de Cañada de Gómez no tendría dificultades para pagar el aumento de sueldos (del 10 por ciento) que reclaman los trabajadores municipales. Sin embargo, hemos tenido jornadas de paro que impactaron en los servicios públicos porque los incrementos salariales se discuten en la comisión Paritaria y el más duro para pagar es el intendente de Rosario. Esta es una situación, que va más allá del color político de cada municipio. Hace 20 años atrás, los municipios lo único que hacían era barrer y juntar basura en las calles, pero hoy las demandas de la sociedad han crecido", sintetizó Clérici.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux