Martes, 21 de octubre de 2008 | Hoy
SANTA FE › LO DECIDIó PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE FESTRAM
Se realizará el martes 28 y miércoles 29 con una movilización -el mismo martes- hasta la Municipalidad de Rosario. Aunque los intendentes podrían acercarse al 10% de aumento que demanda el gremio.
Por Juan Carlos Tizziani
Los trabajadores municipales de toda la provincia volverán a parar la semana que viene ante el fracaso de la conciliación obligatoria que había dispuesto el Ministerio de Trabajo. Un plenario de secretarios generales de Festram declaró ayer un paro de 48 horas para el martes 28 y miércoles 29 y una movilización -el mismo martes- hasta la Municipalidad de Rosario, que coincidirá con el paro nacional que convocó la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina en 22 provincias, en solidaridad con la lucha de los santafesinos. "No hubo acuerdo. Entonces, vamos a ejercer el derecho constitucional de huelga, no tenemos otro camino", dijo el líder de Festram, Claudio Leoni a Rosario/12, aunque dejó abierta la posibilidad que esta semana los intendentes puedan acercarse al 10% de aumento salarial que demanda el gremio.
El paro de 48 horas fue declarado poco después de la última audiencia de la conciliación obligatoria que se realizó en el despacho de la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani. "Los intendentes mantuvieron el mismo nivel de ofrecimiento y discusión salarial que había antes del paro de 48 horas que realizamos hace dos semanas. El Ministerio de Trabajo agotó todas las instancias de negociaciones. Entonces, al no haber avances sustanciales, el plenario de secretarios generales de Festram analizó la situación y por amplia mayoría dispuso un paro de 48 horas para el martes 28 y miércoles 29, con una movilización el 28 a la Municipalidad de Rosario", explicó Leoni.
Ya en la protesta del 9 de octubre, cuando unos 4.000 trabajadores municipales se movilizaron hasta la Municipalidad de Santa Fe, adelataron que la próxima marcha sería en Rosario. "Los intendentes de Santa Fe y de Rosario son socios políticos y para que no se pongan celosos y no se rompa esa sociedad, ahora nos movilizamos en Santa Fe, pero la próxima será en Rosario", anunció entonces el líder del sindicato rosarino, Néstor Ferraza.
El paro de 48 horas y la movilización a Rosario pondrá en el centro de la protesta al intendente Miguel Lifschitz, a quien Leoni responsabilizó por el fracaso de la conciliación obligatoria. "Lifschitz dijo que los municipales estábamos en un frasco y eso lo puso a la derecha (del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio) Macri porque trata a los municipales de la misma manera que Macri trata a los docentes. Pero en realidad, lo que hizo fue mandarle un mensaje al gobierno de Hermes Binner porque si el Ministerio de Trabajo nos llama a conciliar y buscamos un ámbito donde bajamos los decibles, la declaración del intendente de Rosario fue bombardear la negociación que planteó el gobierno de la provincia. Esto está claro", planteó Leoni.
-Y ahora, ¿como se sale de este conflicto? ûle preguntó Rosario/12.
-Esperamos que los intendentes modifiquen su posición a partir del ejercicio de los trabajadores de su derecho constitucional de huelga. No tenemos otro mecanismo. Si hay una decisión de los intendentes de avanzar en este tema, me parece que podemos llegar a un acuerdo, sobre todo porque el propio Foro del Intendentes Justicialistas también responsabilizó a Lifschitz por no llegar a un acuerdo. En declaraciones a Rosario/12, la intendenta de Cañada de Gómez dijo que los municipios estaban en condiciones de otorgar el aumento, pero no se podía llegar a un acuerdo por responsabilidad del intendente de Rosario. Entonces, acá lo que hay que hacer es sincerarse institucionalmente y en función de eso encontrar una acuerdo en el marco de la paritaria ûcontestó.
Clérici había dicho en este diario que su municipio "no tendría dificultades para pagar el aumento de sueldos (del 10 por ciento) que reclaman los trabajadores municipales. Sin embargo, hemos tenido jornadas de paro que impactaron en los servicios públicos porque los incrementos salariales se discuten en la comisión Paritaria y el más duro para pagar es el intendente de Rosario".
Sin embargo, Leoni mantuvo cierto optismo acerca de una negociación con los intendedentes. "De acá hasta el 28, tenemos tiempo para buscar algún tipo de acuerdo. Siempre estamos dispuestos al diálogo. Hemos dado por terminada la conciliación obligatoria en el marco del Ministerio de Trabajo, pero si hay una propuesta esperamos que los intendentes nos convoquen a paritaria", concluyó Leoni.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.