SANTA FE › BINNER RESPALDA UN SOLO SISTEMA JUBILATORIO
El gobernador Hermes Binner dijo ayer que "los argentinos debemos tener un solo sistema jubilatorio" y consideró que "el de reparto fue el que ha dado respuestas reales a las necesidades de los jubilados". No obstante, el gobernador de Santa Fe destacó que para garantizar la viabilidad del sistema "es imprescindible declarar la intangibilidad de los fondos que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés)", esto es, que no puedan utilizarse para otros fines que no sean la atención de las necesidades de los jubilados y pensionados. Asimismo, el gobernador reiteró la necesidad de que la Nación le devuelva a la provincia de Santa Fe los fondos que le retiene para financiar el sistema.
Binner fue consultado por la prensa sobre la decisión del gobierno nacional de reestatizar el sistema jubilatorio, tras participar ayer, en Buenos Aires, de un seminario sobre desarrollo ganadero organizado por la Universidad Católica Argentina.
"Lo importante es considerar el sistema de reparto como el que ha dado respuestas reales a las necesidades de los jubilados", dijo el gobernador, y resaltó que "este sistema dio resultado en la Argentina y no lo protegimos. Creo que debemos tener un solo sistema jubilatorio", aseguró.
"Obviamente que después aquellos que quieran tener un extra pueden aportar a una Afjp y construir allí una recomposición u otro beneficio", aclaró el mandatario santafesino.
"Así como nosotros decíamos hay que pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional o al Club de París, también hay que desbancarizar a los jubilados y colocarlos en la solidaridad como un hecho necesario para su jubilación. Hay que sacar a los mercaderes del templo", enfatizó Binner.
"Cuando se crearon las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) la caja de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) quedó desfinanciada. Había muchos beneficiarios y pocos que aportaban; entonces se les quitó recursos a las provincias para sustentarla", indicó Binner.
"Nosotros creemos que este es el momento de pedir justicia, que nos devuelvan lo que nos están reteniendo", señaló el gobernador. "A Santa Fe le retienen al año 2.100 millones de pesos; con ese dinero nosotros podríamos hacer escuelas, hospitales y construir una mejor calidad de vida hasta para los propios jubilados", sostuvo Binner.
El gobernador destacó la necesidad de "preocuparnos para que en nuestro país no disminuyan las fuentes de trabajo y para conservar las fuentes de trabajo existentes".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux