SANTA FE › OPERATIVO DE FISCALIZACIóN DE GRANDES CONTRIBUYENTES
En una primera etapa se han emitido más de 1.200 requerimientos a contribuyentes de las ciudades de Rafaela y Firmat. "Pretendemos mejorar la información tributaria y verificar el cumplimiento de impuestos", explicó la Subsecretaria de Ingresos Públicos.
› Por José Maggi
El gobierno de Santa Fe puso en marcha un conjunto de acciones de fiscalización para "fortalecer la recaudación impositiva y avanzar hacia una provincia integrada y con mayor equidad contributiva", según remarcó ayer la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren. En ese contexto, esta semana se lanzó un nuevo plan de fiscalización a más de 100 grandes contribuyentes con domicilio en las ciudades de Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Firmat, Santa Fe y Rosario. Los rubros a controlar son el sector mayorista en general, grandes supermercados, venta de maquinarias e insumos para el agro y el sector financiero. "Están elegidos porque se encontraron diferencias con lo declarado en otro momento acá o en otra provincia, o a partir de un error técnico detectado en las fiscalizaciones o bien períodos impagos. Es decir que hay motivos para pensar que hay deudas con el fisco", explicó la funcionaria del gobierno provincial.
"El operativo de grandes contribuyentes es tradicional, y en el mismo se trata de mirar integralmente su actividad, y se analizan por ejemplo sus proveedores y clientes. A partir del chequeo se verifica su encuadramiento en Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario. Este operativo analiza el nivel de facturación de los 4 mil más importantes contribuyentes", explicó Beren a Rosario/12.
También "se ha dado inicio a un operativo sobre un grupo de contribuyentes seleccionado a partir de su interés fiscal", a los que "se les solicita información que permitirá actualizar las bases de datos de la administración tributaria provincial", indicó la subsecretaría.
En una primera etapa se han emitido más de 1.200 requerimientos a contribuyentes de las ciudades de Rafaela y Firmat. En las siguientes semanas se proseguirá con los de Villa Constitución, Venado Tuerto, Santo Tomé y Avellaneda. Los requerimientos se envían a los domicilios fiscales de los contribuyentes y la información solicitada se recepciona en las delegaciones del organismo.
"Esto es lo más novedoso del operativo porque es la primera vez en la historia que se hace este requerimiento: a partir del cruce de información hay una tarea interna que hacer para decidir a quién se le pide por ejemplo, información extra de balances, de declaraciones juradas e impuestos, de titularidad de bienes y cuentas bancarias. Todo esto irá a actualizar la base de datos y determinará si estos contribuyentes son de interés fiscal y si hay evasión".
Un dato curioso es que 900 de los 1200 requerimientos fueron dirigidos a contribuyentes de Rafaela. "De acuerdo a la combinación de variables y de estos 1200 pedidos de información por escrito unas 900 fueron a Rafaela y 200 a Firmat. Elegimos Rafaela porque decidimos señalar una ciudad por región, una del norte y una del sur, y justamente Rafaela tiene una actividad económica importante", dijo la secretaria.
"Con este requerimiento pretendemos mejorar la información tributaria y verificar el cumplimiento de impuestos, como Ingresos Brutos, Inmobiliario y patente automotor", explicó Beren.
Por otra parte, "se enviaron intimaciones a 6.200 contribuyentes que no cumplen con los convenios formalizados oportunamente para el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, por un total de 13 millones de pesos. En caso de no cumplimiento, serán derivados para su cobranza a través de la vía judicial", indicó la Subsecretaría de Ingresos Públicos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux