Martes, 11 de noviembre de 2008 | Hoy
SANTA FE › ENCONTRARON EN VENADO TUERTO A UNA PRóFUGA
María Magdalena Córdoba, conocida como Mariuchi, fue detenida el domingo a las 15 en el barrio Los Pinos de Venado Tuerto, y ayer al mediodía fue trasladada a un penal de la provincia de Buenos Aires. La joven de 27 años está acusada de asesinar a su bebé recién nacido en el año 2002, en la localidad de 30 de agosto. Desde hace algunos días la sindicaron como "la mujer más buscada del país", a partir de una nota periodística que dio cuenta de su condición de prófuga y de la recompensa de 50 mil pesos ofrecida por el Estado para quien la encontrara. La flamante detenida es hija de una ex concejala radical de Trenque Lauquen, Silvia Goicochea, quien debió renunciar por estar sospechada de colaborar con el asesinato.
Mariuchi se instaló en Venado Tuerto hace tres años, en pareja con un muchacho del lugar. Nunca develó su verdadera identidad -tampoco lo hizo ayer frente a la policía- y su detención provocó sorpresa entre los vecinos. El barrio Los Pinos, ubicado cerca de la rotonda de las rutas 33 y 8, es una zona de quintas de la localidad del sur santafesino, donde Mariuchi se dedicaba a cuidar y pasear los perros de los vecinos junto a su novio. El domingo, a las 15, una delegación de la Fiscalía número 3 de Trenque Lauquen, junto a policías bonaerenses y con el apoyo de efectivos de Unidades Especiales de la policía provincial de Venado Tuerto, llegaron hasta el domicilio, donde Mariuchi no se identificó, pero sus huellas dactilares permitieron comprobar su identidad.
La historia de la joven comenzó en 2001, cuando quedó embarazada pero quiso ocultarlo. Ante las preguntas, argumentaba que tenía un problema de tiroides, y en Semana Santa de 2002 apareció sin la panza. Los vecinos sospecharon que se había hecho un aborto. Dos meses después, unos chicos que jugaban en el barrio Treinta de Agosto, pueblo rural donde residía la familia, encontró el cadáver de un bebé recién nacido envuelto en una toalla. Como muchos sospecharon que la joven tenía que ver con el episodio, la denunciaron, pero la chica había escapada.
Aunque no pudieron encontrarla, las autoridades realizaron un ADN a la madre y determinaron que el bebé era hijo de Mariuchi. La autopsia indicó que el bebé nació con vida, pero murió desangrado por un mal corte del cordón umbilical. El cuerpo había sido conservado en el freezer de la casa familiar. La detenida es mamá de otra niña, de 9 años, que vive con el padre en la provincia de Córdoba.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.