SANTA FE › REVELACIONES DE BONFATTI SOBRE LA RELACIóN DE REUTEMANN CON LOS ROHM
El senador había intentado despegarse de la venta del Banco de Santa Fe y dijo desconocer a los hermanos acusados de lavado de dinero. "Hubo reuniones en la casa de los Rhom que él niega y tenemos documentación", dijo el ministro de Gobierno.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, reveló que tiene en su poder en la Casa Gris "documentos" que involucran a Carlos Reutemann en la venta del Banco de Santa Fe a precio de ganga -58 millones de pesos- a los hermanos José y Carlos Rohm, que terminaron: uno preso y el otro prófugo. "Tenemos documentos donde está palmariamente demostrada su participación", dijo ayer Bonfatti al deslizar también que Lole no sólo conocía a los Rohm sino que tuvo trato con ellos, a pesar de que hace dos semanas los llamó "los hermanos no se cuanto". "Hubo reuniones en la casa de los Rhom que él niega. Sale a decir: ¿cómo es el nombre de esos hermanos que no me acuerdo? Y estuvo en la casa de ellos, cenando. Y tenemos la documentación. Entonces, que cada cual que hable por lo suyo", disparó el ministro de Hermes Binner.
El gobernador había imputado a Reutemann la responsabilidad en la venta del Banco, que -en realidad- se concretó en 1996, cuando gobernaba Jorge Obeid. Sin embargo, Reutemann intentó despegarse de la privatización, que fue votada por legisladores que le respondían a él y a Obeid. Y lo hizo en tono de víctima: "Binner dijo una mentira bárbara, que yo privaticé el Banco de Santa Fe con los hermanos no sé cuánto. La verdad que está mal informado, porque yo con la privatización del Banco no tengo nada que ver. Me imagino que tendría que pedir disculpas", retrucó Reutemann. Binner ya dijo que no le pedirá disculpas.
Y ayer, su ministro de Gobierno explicó por qué. "Nosotros hemos planteado la participación del reutemismo en la privatización del Banco de Santa Fe y el senador Reutemann lo niega. Y después sale (el ex presidente de la Cámara de Diputados y actual concejal de Santa Fe, Rubén) Mehahuod a decir que la ley de privatización tuvo el apoyo del reutemismo. Tenemos documentos en la Casa de Gobierno, donde está palmariamente demostrada su participación. Y también hubo reuniones en la casa de los hermanos Rhom que él niega. Sale a decir: ¿cómo es el nombre de esos hermanos que no me acuerdo? Y estuvo en la casa de ellos, cenando. Y tenemos la documentación. Entonces, cada cual que hable por lo suyo", dijo Bonfatti al programa "Ciudadanos" de Cablevisión.
Bonfatti criticó también a Reutemann porque durante años votó en el
Senado de la Nación leyes que están a contrapelo de los intereses de Santa Fe y ahora, en vísperas electorales, se despega del Frente para la Victoria. "Eso es oportunismo. Porque durante cinco o seis años no escuchamos decir ni una palabra, ni conocimos ningún proyecto de su autoría que haya presentado en la Cámara de Senadores".
-Hoy se vino picante ministro -le plantearon.
-No, no. Yo digo lo que pienso, no soy ni más ni menos picante. No me
gustan los agravios, ni nada por el estilo. Durante cinco años, el senador Reutemann votó la ley del cheque (que copartipa con las provincias sólo el 30 por ciento de los recursos cuando Santa Fe plantea que debería coparticiparse el 100 por ciento) y ahora como hay elecciones se acuerda que no hay que votarla como senador por Santa Fe. Entonces, que cada uno haga su lectura, la mía es esa -tiró Bonfatti.
La Asociación Bancaria de Santa Fe ya dijo que "si Reutemann no hubiera tenido nada que ver, el Banco Provincial no se hubiera sido
privatizado". "La aprobación legislativa (del proyecto) en la Legislatura fue el producto del acuerdo entre los legisladores de los sectores obeidistas y reutemistas -recordó el gremio-. Es público y notorio que Reutemann, siendo gobernador decretó el 28 de junio de 2001 la prórroga del contrato de vinculación con el Nuevo Banco de Santa Fe SA hasta el 30 de junio de 2008. Es decir, que benefició con esa medida al Banco General de Negocios, cuyo directorio estaba integrado por José Alfredo Martínez de Hoz, Adalberto Krieger Vasena y los célebres hermanos Carlos y José 'Puchi' Rohm, banqueros que ya estaban en la mira de la Justicia acusados de lavado de dinero". Y concluyó con otra estocada: "Una de las principales espadas políticas de Reutemann en la provincia es el senador Juan Carlos Mercier, ferviente impulsor de la privatización del Banco de Santa Fe".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux