SANTA FE
Era una condición para que el gobierno
autorice el traspaso a Cerámica Alberdi.
Los accionistas deberían hacer lo mismo.
Aguas Provinciales notificó al gobierno de Jorge Obeid que desistió de reclamar al Estado santafesino ante el tribunal arbitral del Banco Mundial para allanar así el camino hacia la transferencia de acciones. El ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly valoró la decisión a la que calificó como "un gesto positivo" de la compañía pero advirtió que no alcanza. La provincia pretende además que los accionistas mayoritarios -Suez, Aguas de Barcelona e Interagua- hagan lo propio con la demanda presentada en el Ciadi. De no ser así, la Casa Gris, como poder concedente, no autorizará la transferencia de acciones al grupo liderado por Cerámica Alberdi, instancia que se debatirá en la asamblea que los titulares de acciones de Aguas mantendrán mañana en la capital provincial.
La decisión de Aguas de retirar del Ciadi su reclamo al Estado santafesino llegó a través de un fax al Ministerio de Obras y Servicios Públicos. La nota, firmada por el director general de la empresa, Alberto Gregorini fue valorada positivamente por la provincia que había considerado ese trámite como una condición sine qua non para avanzar en el traspaso accionario dentro de la concesionaria.
Ayer, según informó el diario El Litoral, Hammerly le respondió a Aguas Provinciales, reclamando que se amplíe la comunicación. "Por la presente -dice el escrito- solicito que informe qué órgano social de Aguas Provinciales de Santa Fe S.A. ha resuelto desistir del reclamo ante el Ciadi. Asimismo, solicito que informe si los accionistas Suez, Agbar e Interagua también hacen lo propio; caso contrario, les requiera a éstos que, en forma urgente, hagan saber a este poder concedente cuál es el monto y los rubros por los cuales mantendrán eventualmente su reclamo, todo ello a efectos de que (...) la provincia pueda evaluar la conveniencia de aprobar la transferencia de acciones propuesta por esa concesionaria", cierra el escrito.
El ministro de Obras Públicas explicó que se trataba "de dos cosas distintas. Aguas Provinciales es la empresa que transfiere las acciones, y los accionistas reclaman por el perjuicio que tuvieron como consecuencia de la devaluación. Nosotros exigimos la renuncia plena al reclamo, por eso queremos que nos amplíen y especifiquen en qué quedaría el reclamo" presentado en el Ciadi por alrededor de 300 millones de dólares.
Públicamente, la empresa concesionaria no se pronunció sobre la exigencia de la Gobernación. Por lo bajo señalaron que lo acordado con el gobierno contemplaba que sólo la empresa como tal renuncie al juicio iniciado ante el tribunal arbitral dependiente del Banco Mundial.
No obstante ello, Hammerly dijo ser optimista sobre la transferencia de acciones a partir de las gestiones que se están haciendo para llegar a la pretendida transferencia del paquete accionario. "El final de esta telenovela va a depender, básicamente, de lo que resuelvan los accionistas el viernes 13. Y si deciden no retirar todos los planteos ante el Ciadi, lamentablemente la provincia de Santa Fe no estaría en condiciones para aceptar la transferencia", aseveró.
El funcionario planteó que sigue existiendo un 50 por ciento de posibilidades de que los servicios queden en manos privadas, y otro 50, de que pase a la órbita estatal. "Sería irresponsable actuar sin tener la decisión y la resolución de la otra parte. Por eso seguimos trabajando para resolver cada uno de los problemas. Mientras tanto, esperamos tener la certeza de cuál es el panorama futuro de los reclamos ante el Ciadi. Queremos que la nota sea complementaria y explicativa con respecto a esos planteos y a su retiro", concluyó.
Si mañana la asamblea de accionistas resuelve disolver la empresa, "de inmediato" la provincia se hará cargo de la prestación del servicio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux