SANTA FE › CóMO REPERCUTIRá EL ACUERDO DEL GOBIERNO Y LAS ENTIDADES DEL AGRO
"Para una provincia con perfil agroindustrial que el conflicto se resuelva es clave", graficó el ministro de Trabajo. El mes pasado aumentó un 25 por ciento la cantidad de empresas que presentaron Procedimientos Preventivos de Crisis.
› Por Guillermo Zysman
Aunque en el último mes aumentó un 25 por ciento la cantidad de empresas santafesinas que presentaron Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC), el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez dijo tener desde ayer "expectativas de que la situación mejore" tras el principio de acuerdo al que arribaron el Gobierno nacional y las entidades del agro. "Para una provincia como la nuestra, de perfil agroindustrial, con 16 mil empleados en la metalmecánica, que el conflicto se resuelva es clave", graficó el funcionario. Rodríguez anticipó a Rosario/12 que "en 15 días" estará culminada la reglamentación de la Ley de Comités Mixto. "La está terminando de analizar Fiscalía de Estado. Nosotros por lo pronto, en unos días empezamos a capacitar a los delegados para que sepan cómo actuar", comentó.
Rodríguez encabezó ayer en Rosario la primera reunión del año de la Comisión Tripartita para el Trabajo Decente en la Construcción. Junto a empresarios del rubro y representantes gremiales avanzó en la necesidad de diseñar un registro de empresas del sector en la provincia.
"La idea es que todos aquellos que construyen en la provincia cumplan con las reglas y normas básicas. Muchos plantean que ante la crisis todo es permitido, nosotros pensamos que es al revés, ante la crisis más trabajo decente. Ahora vamos a consultar a los municipios y esperamos que en el corto plazo esté funcionando", comentó.
El funcionario confió a este diario que en la próxima reunión van a empezar a diseñar el armado de la capacitación de los delegados para el Comité Mixto de Higiene y Seguridad y sus vías de financiamiento. Al respecto el ministro estimó que "dentro de 15 días" entrará en vigencia la reglamentación de la norma sancionada el año pasado por la Legislatura tras una serie de accidentes laborales que le costaron la vida a varios operarios.
Consultado sobre el panorama laboral en la provincia, Rodríguez admitió estar preocupado por el aumento de los Procedimientos Preventivos de Crisis. Según datos del Ministerio de Trabajo, las empresas con PPP sustanciados o en trámite de inicio son 75, lo que involucra el empleo de 4900 trabajadores aproximadamente. El crecimiento de empresas con PPC ha sido constante desde comienzos de febrero: al 13 de febrero eran 59 empresas; al 20 de febrero, 64; y al 27 de febrero, 75. "Igual estamos lejos de 2001 cuando esa cifra era sólo en Rafaela", aclaró.
De acuerdo a la cartera laboral, las principales actividades económicas afectadas son la metalurgia y la agroindustria en un 65 por ciento, así como el comercio, otras actividades industriales como madera, plásticos, lechería y transporte. En la construcción se constata también una baja importante en los pedidos de permisos de obra.
Al mismo tiempo, son más de 100 las empresas que perciben o han solicitado los subsidios del programa nacional de Reconversión Productiva (Repro), herramienta que permite a alrededor de 9000 trabajadores de la provincia recibir cerca de 700 pesos de subsidio de la Nación para poder completar su salario.
Pese a estas estadísticas, el ministro de Trabajo se mostró moderadamente optimista. "Esperemos que tras el principio de acuerdo al que han arribado las entidades del agro y el Gobierno la situación mejore. Si se restablece la confianza, el sector más afectado que es la metalmecánica seguramente se reactivará para las ventas en el mercado local. Para nuestra provincia, que es agroindustrial el principio de acuerdo es fundamental, tengamos en cuenta que hay sólo en el sector metalmecánico 16 mil empleados en Santa Fe", remarcó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux