SANTA FE › PEDIDO DE PREFERENCIA DEL PJ PARA TRATARLO EN LA CáMARA DE SENADORES
El Senado aceptó tratar el presupuesto 2009, el jueves. Lo votará con modificaciones para que vuelva a Diputados. Si el oficialismo acepta los cambios, Binner tendrá el primer presupuesto de su gobierno en una semana.
› Por Juan Carlos Tizziani
El bloque de senadores del PJ sorprendió ayer con un pedido de preferencia de una semana para tratar el jueves que viene en el recinto del Senado, el presupuesto 2009 de la provincia y sancionarlo con modificaciones. El proyecto volverá a la Cámara de Diputados, donde si el oficialismo acepta los cambios y lo sanciona, lo podrá girar al gobernador Hermes Binner para que lo promulgue, incluso, el mismo jueves. Los senadores del PJ votarán igual que lo hicieron sus colegas diputados, así que el despacho de minoría en Diputados se convertirá en el de mayoría en el Senado: suprimirán la creación de cargos -excepto los 3.600 que ya habían sido creados por leyes durante 2008, y exigirán que si el gobierno requiere nombramientos en áreas sensibles como Educación, Salud y Seguridad, envíe leyes especiales que serán tratadas sobre tablas y aprobadas en una semana. Otra de las reformas es una devolución de facturas: el PJ actualizará el Fondo de Obras Menores para municipios y comunas que el Frente Progresista volteó el año pasado durante el tironeo por la frustrada reforma tributaria y lo incluirá en el presupuesto 2009.
Fue el propio presidente del PJ y jefe del bloque de senadores, Ricardo Spinozzi, quien pidió preferencia para tratar el presupuesto 2009 el jueves que viene "con o sin despacho de comisión", dijo. Precisamente, la comisión de Presupuesto y Hacienda -que preside el ex ministro Juan Carlos Mercier ya está citada para el miércoles para tratar el expediente, pero aún en el caso de que no lo haga o no emita su despacho, el proyecto igual ingresará al recinto para su tratamiento.
Spinozzi pidió la preferencia con cierta ironía por las operaciones
mediáticas que anunciaban que el Senado trataría el presupuesto en la sesión de ayer, lo que técnicamente era imposible. "Solicito que se informe cuándo ingresó este proyecto a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría automática", planteó el legislador del PJ.
Ingresó el 1º de octubre de 2008 -le contestó el secretario
parlamentario.
¿Y cuándo ingresó al Senado? -volvió a preguntar Spinozzi.
El lunes 16 de marzo de 2009, a las 18 -completó el funcionario.
El ida y vuelta dejó en claro que la Cámara de Diputados gobernada por el oficialismo cajoneó el presupuesto 2009 durante cinco meses, mientras que el Senado -controlado por el PJ lo recibió el lunes, ayer votó una preferencia para tratarlo el jueves próximo y si lo hace, el expediente no estará más de diez días en la Cámara alta.
Antes de votarse la preferencia que solicitó Spinozzi, el jefe del bloque del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza, devolvió el gesto "Quiero agradecerle al senador Spinozzi por la deferencia de hacer esta moción. Nosotros estamos de acuerdo", dijo el socialista. Spinozzi retrucó al toque: "Como usted se demoraba en llegar al recinto, nosotros estábamos atentos a esa posibilidad, así que ha sido un gusto para nosotros pedir la preferencia", dijo el jefe de los senadores del PJ con cierto tono irónico. La vicegobernadora Griselda Tessio agradeció a los dos y anunció el resultado de la votación: "Aprobado".
Ya fuera del recinto, Spinozzi explicó que su bloque insistirá con las mismas modificaciones que los diputados de su partido no pudieron imponer en la Cámara baja. "Así que el proyecto deberá volver a Diputados. Y si es necesario, nosotros estamos dispuestos a anticipar el horario de la sesión del Senado para que los colegas diputados, si es su deseo, tengan la posibilidad de completar la sanción del proyecto el mismo jueves. Y el gobernador Binner tenga esta herramienta lo antes posible, que se ha demorado más de la cuenta, pero no por responsabilidad del PJ, sino porque se demoró seis meses en Diputados", vovió a tirar Spinozzi.
Y agregó: "Hemos detectado que cualquier cosa que pasa en la provincia es culpa nuestra porque no aprobamos el presupuesto. Y el presupuesto recién ingresó hoy (por ayer) al Senado. Aquí hubo una distorsión, sobre todo de algunos funcionarios, especialmente del Ministerio de Educación, que le decían a la gente: 'Bueno, no hay tal cosa porque no tenemos aprobado el presupuesto'. Y el presupuesto no salía porque no lo votaba Diputados".
El proyecto tiene un "considerable aumento de los gastos. Si uno piensa que este puede ser un año difícil, la partida para el Ministerio de la
Producción es la que más baja. En su momento le pregunté al ministro (de Seguridad, Daniel) Cuenca si el aumento de partidas que él había pedido, estaba incluido, y me contestó que no. Por lo tanto, en el tema más preocupante para los santafesinos como la inseguridad y de boca del propio ministro escuchamos que no todos los fondos que solicitó están incorporados al presupuesto".
"Si no se apuesta a la Producción, si no hay refuerzo presupuestario en el Ministerio de Desarrollo Social... Ojalá que no ocurra, pero hay expectativas que las cosas no van a ser fáciles este año", concluyó Spinozzi.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux