SANTA FE › AGUSTíN ROSSI RECURRIó A LA JUSTICIA QUE SE CONVOQUE A INTERNAS EN EL PJ
El rossismo presentó un escrito ante el juez federal Rodríguez para que el presidente del PJ convoque a elecciones internas para definir en las urnas los candidatos a diputados y senadores nacionales del 28 de junio.
La pelea entre Carlos Reutemann y Agustín Rossi en el Partido Justicialista llegó ayer a la justicia. El segundo de Rossi en el kircherismo santafesino y vicepresidente del PJ, Jorge Fernández, presentó un escrito ante el juez federal con competencia electoral de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, para que el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi enrolado en las filas de Lole convoque a elecciones internas para definir en las urnas los candidatos a diputados y senadores nacionales del 28 de junio. Spinozzi citó entonces a una reunión del consejo ejecutivo provincial del PJ para mañana, a las 10, pero con agenda abierta. La senadora nacional Roxana Latorre, la dirigente más cercana Carlos Reutemann, sostuvo que en las próximas elecciones "no hay posibilidades de tener el mismo sello que Rossi" (ver recuadro). Fernández admitió que si no hay un acuerdo político entre los dos sectores en pugna la salida sería reflotar el sistema de neolemas que el PJ utilizó en la contienda presidencial de 2003: uno sería la corriente Santa Fe Federal (con Reutemann a la cabeza) y otro los sectores que tienen como referente al ex presidente Néstor Kirchner.
La presentación ante el juez Rodríguez fue patrocinada por los dos apoderados del Frente para la Victoria, el abogado Roberto Sukerman y el ex ministro de Gobierno de Reutemann, Esteban Borgonovo. Fernández explicó que el escrito es consecuente con los pedidos que ha hecho el sector de Rossi desde diciembre del año pasado para que su partido convoque a elecciones internas, pero sin éxito. "Como se vencen todos los plazos y no hemos tenido una respuesta satisfactoria, nos presentamos ante la Justicia para que el juez haga cumplir lo que dice la ley y la carta orgánica partidaria: que sean los afiliados quienes definan los candidatos a través de una interna", explicó el vice del PJ. Y precisó que el llamado de Spinozzi al consejo ejecutivo provincial partidario para discutir mañana, a las 10, el cronograma electoral interno fue "extemporáneo". "No nos satisface esa convocatoria porque ni siquiera se incluye en el temario de la reunión la discusión sobre las internas, y porque frente a los plazos tan exiguos que se presentan ahora, una nueva medida dilatoria nos dejaría sin interna", advirtió Fernández en un diálogo con El Litoral.
Fernández aclaró que aun cuando se llegara a consensuar una lista única, la legislación obliga a que las internas sean convocadas. "Se trata simplemente de hacer cumplir la ley. No entiendo por qué tanto empeño en eludir la interna. Nosotros insistimos con esto porque nos sentimos miembros de un partido político, no de un sultanato", afirmó.
La reunión de mañana estará atravesada también por la decisión de ocho diputados provinciales del Frente para la Victoria con Luis Rubeo a la cabeza que el jueves decidieron votar el presupuesto 2009, en la Legislatura, junto a sus pares del oficialismo. "Un acto de indisciplina partidaria", lo calificó Spinozzi. Mientras que otros seguidores de Reutemann podrían proponer la expulsión del PJ de los ocho kirchneristas.
Pero más allá del planteo judicial y los cruces políticos, madura la hipótesis de reflotar el sistema de neolemas que el PJ utilizó en las presidenciales de 2003 cuando propuso tres candidatos: Néstor Kirchner, Carlos Menem y Alberto Rodríguez Saá. Ahora, la hipótesis sería declarar la prescindencia del partido y que cada sector vaya por separado con su propia lista de candidatos. "En el hipotético caso de que no se realizaran las elecciones internas y que el congreso partidario no pudiera destrabar la cuestión, ya que tenemos paridad en los congresales, estamos pensando en un PJ prescindente que le de la bendición a dos listas, una integrada por la corriente federal y otra que represente a los sectores que tienen alguna referencia con el proyecto nacional", dijo Fernández.
En ese escenario, Reutemann se postularía para un tercer mandato en el Senado por el Frente Santa Fe Federal y Rossi buscaría su reelección en la Cámara de Diputados de la Nación por el Frente para la Victoria.
Esa alternativa "exige un acuerdo de las figuras nacionales" explicó Fernández, pero cada frente debería valerse de otros partidos políticos para sustentar la alianza. El Frente para la Victoria podría utilizar la estructura jurídica del Partido del Progreso Social que lidera Héctor Cavallero, mientras que Reutemann debería apelar a la sigla partidaria de algunos de sus aliados históricos como el Movimiento de Integración y Desarrollo o la Ucedé.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux