Mié 08.04.2009
rosario

SANTA FE › GIUSTINIANI Y LAS ELECCIONES

Premiar o castigar

"(Hermes) Binner, (Julio) Cobos y (Lilita) Carrió son los líderes de un espacio de centro izquierda", dijo ayer el senador nacional por Santa Fe y presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, en el marco de su visita a las ciudades de Venado Tuerto, Cañada de Gómez y Villa Constitución.

Al ser consultado sobre el panorama político nacional, el senador socialista aseguró que se "está clarificando" con la conformación de tres espacios: el oficialismo kirchnerista; el peronismo disidente sumado al PRO (Felipe Solá, Francisco de Narváez y Mauricio Macri); y un tercer espacio de centro izquierda que "tiene como ejemplo al Frente Progresista en la provincia de Santa Fe". "Los liderazgos dentro de este espacio son Binner, Cobos y Carrió", señaló Giustiniani.

Por otro lado, hizo alusión a Carlos Reutemann, su próximo competidor en las elecciones nacionales. "Los socialistas no descubrimos en el quinto año de nuestro mandato que el Gobierno Nacional le sacaba plata a la provincia. Los socialistas no nos hicimos federales ahora, fuimos federales siempre. No nos diferenciamos ahora del Gobierno Nacional, porque al Gobierno Nacional le dan bajas las encuestas. No votamos los presupuestos y los superpoderes que muchos votaron y que recién ahora dicen que el Gobierno Nacional no le da respuestas a la gente. Nosotros coherentemente todos estos años sostuvimos estas posiciones, incluso cuando el matrimonio presidencial tenía 60 por ciento de imagen positiva".

Giustiniani también insistió en la necesidad de aplicar "medidas fundamentales en lo económico y en lo social para abordar a la crisis". "Hay que hacer, primero, un acuerdo económico y social entre trabajadores, empresarios y Ministerios de Trabajo para impedir despidos por 180 días. En segundo lugar, hay que abordar el tema de la producción: las pymes siempre han sido el sector más dinámico de la económica argentina y hay que subsidiarles las tasas de interés porque los créditos son absurdos. Además, hay que devolverle a las pymes los bonos de bienes de capital y el IVA técnico que el Gobierno todavía les debe. También es fundamental para la producción, sobre todo para nuestra provincia destrabar el conflicto agropecuario. Para eso, insistimos con bajar las retenciones a la soja; deber ser retenciones segmentadas y progresivas. Y hay que eliminar las retenciones al maíz, al trigo y girasol. Y hay que volver a medidas fundamentales para activar el consumo y bajar la presión sobre los precios, eliminando el IVA que se aplica a los productos de la canasta familiar", señaló.

Sobre el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales, Giustiniani aseguró que es una medida a "conveniencia" del gobierno kirchnerista y que el ciudadano "va a tomar el guante que está tirando el gobierno y lo va a premiar o castigar el 28 de junio" porque "sabe que lo que está eligiendo" son a los que actuarán en el Congreso "como oficialismo u oposición".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux