SANTA FE › BINNER CULPó A REUTEMANN POR EL PACTO FISCAL FIRMADO EN LA éPOCA DE MENEM
Binner dijo que los santafesinos "no pueden llevar al Congreso de la Nación a un político como Reutemann que firmó un Pacto Fiscal que le hizo perder a la provincia el 15 por ciento de la coparticipación para financiar a la Ansés".
En medio de la polémica por el rojo fiscal y los malos presagios del PJ acerca de que la provincia corre el riesgo de caer en cesación de pagos, Hermes Binner volvió a tirar para atrás: atribuyó la estrechez de recursos públicos al Pacto Fiscal que firmó Carlos Reutemann en la década del '90 que le hizo perder a Santa Fe el 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos "Hoy serían miles de millones de pesos", dijo el gobernador que puso como ejemplo a San Luis, la provincia que la resistió la presión del gobierno de Carlos Menem y no firmó el Pacto que suscribió Lole. "San Luis tiene hoy el triple de coparticipación por habitante que Santa Fe, es decir recibe tres veces más por habitantes de lo que recibe Santa Fe. Esto explica por qué San Luis tiene autopistas iluminadas, una forestación que va a convertir una provincia semirárida en un vergel y está programando una carrera de Fórmula Uno internacional", tiró Binner. Y el candidato a senador por el Frente Progresista, Rubén Giustiniani completó la acusación a Reutemann. "Santa Fe pierde fondos por la misma lapicera que firmó el Pacto Fiscal de la década menemista", dijo.
Binner dijo que los santafesinos "no pueden llevar al Congreso de la Nación a un político como Reutemann que firmó un Pacto Fiscal que le hizo perder a la provincia el 15 por ciento de la coparticipación para financiar a la Ansés".
"Tenemos que pensar que el Senado de la Nación representa a las provincias. Y surgió en la Asamblea Constituyente de 1853, cuando Santa Fe fue la cuna de la Constitución Nacional y se fijaron las bases de respeto a las provincias para que no sean subsumidas por políticas nacionales que hoy son moneda corriente y nos preocupan tanto. Por eso, queremos recuperar el valor del federalismo a través de la defensa real de nuestra provincia en el Senado. Y allí debemos llevar el cambio, las políticas nuevas, lo que estamos haciendo en materia de salud, educación, producción, trabajo y obras públicas con sentido social. Santa Fe necesita recuperarse y por lo tanto necesitamos que no se firmen pactos fiscales como aquel que se firmó en los '90 cuando Santa Fe perdió un 15 por ciento de coparticipación nacional para salvar a la Anses", planteó Binner.
¿Y cómo fue eso? le preguntó cun colega de LT10.
Fue uno de los pactos que firmó Reutemann cuando era gobernador de la provincia. Y lamentablemente, Santa Fe retrocedió en la percepción de la coparticipación contestó Binner. Y puso el ejemplo de San Luis que "tiene el triple de coparticipación por habitante que Santa Fe, recibe tres veces más por habitantes que recibe Santa Fe. Esto explica por qué San Luis tiene autopistas iluminadas, una forestación que va a convertir una provincia semirárida en un vergel y está programando una carrera de Fórmula Uno internacional. Son todos gastos que se podrán aprobar o no, pero evidentemente tienen el dinero y es lo que no tiene Santa Fe, una provincia extraordinariamente rica".
"Santa Fe genera muchas riquezas para que sea distribuida entre todas las provincias argentinas con un criterio de solidaridad, cuando tenemos ciudades como Santa Fe y Rosario con un 70 por ciento de coberturas de cloacas o ciudades como Villa Gobernador Gálvez que apenas tienen un 5 por ciento de cloacas. Entonces, estamos hablando de una necesidad de inversión en la provincia para obras indiscutidas, no sólo para el siglo XXI, sino para el siglo XIX", ironizó el mandatario. Por eso, hay que llevar al Congreso de la Nación auténticos defensores de la provincia".
En la misma línea, Giustiniani explicó la caída de recurso de la provincia. "Santa Fe no sólo está perdiendo fondos porque el Gobierno Nacional incumple con el piso mínimo a distribuir entre las provincias que este año significan 2.800 millones de pesos menos para Santa Fe, sino porque en la década del 90, el ex presidente Menem y el entonces gobernador Reutemann firmaron el Pacto Fiscal que significó para la provincia una pérdida millonaria de coparticipación", dijo el legislador.
Giustiniani dijo que Reutemann reclamó al gobierno de Cristina Kirchner que "se deje de redistribuir fondos con la lapicera, que es la misma con la que él firmó el Pacto Fiscal en la década del 90". Y ensayó otro ejemplo. "Por cada 1.000 millones de pesos que el Gobierno nacional no envía a la provincia, se podrían construir 1.000 kilómetros de autopista".
El senador y candidato a la reelección por el Frente Progresista reiteró la necesidad de sancionar una nueva Ley de Coparticipación tal como fue establecido por la reforma constitucional de 1994, y señaló que el gobierno nacional se niega a discutir esta nueva ley que debería terminar con la creciente centralización de los recursos por parte del Estado central".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux