SANTA FE › SUMAN 110 LOS CASOS SOSPECHOSOS DE GRIPE A EN SANTA FE
La cantidad de cuadros en estudio de Influenza H1N1 sigue en aumento. Ayer cerraron otra escuela de Rosario y una de la capital provincial. Por la propagación del virus, el gobierno analiza dejar sin efecto los cierres de colegios.
Mientras el Ministerio de Salud de Santa Fe se prepara para un inminente cambio de estrategia epidemiológica, los casos sospechosos de Gripe A en estudio siguen en ascenso y llegaron 110 en toda la provincia, los confirmados como positivos por el instituto Malbrán son 11, y otros diez por laboratorios privados locales. En ese marco, autoridades de la cartera sanitaria se reunieron ayer con profesionales de sanatorios y hospitales santafesinos, para ajustar las estrategias de control y prevención. Por la tarde se realizó otro encuentro y se decidió cerrar el colegio Amanece de Rosario, el quinto año del Madre Cabrini y el Niño Jesús de los Agustinos Recoletos de Santa Fe, hasta el viernes, donde se presentó el primer caso de la ciudad capital. "La circulación comunitaria del virus es bastante evidente como para pasar de etapa en cualquier momento; cambio que se consultará con Nación", indicó la viceministra de Salud, Débora Ferrandini. Por su parte, el gobernador Hermes Binner transmitió tranquilidad, al señalar que "la preocupación es grande pero también lo es la respuesta que se está dando, y eso es muy importante".
El director del área de Epidemiología del Nodo Rosario, Julio Befani confirmó que son once los casos positivos en la provincia y más de cien están en estudio, de los cuales, diez, incluído el joven de 17 años del Madre Cabrini, dieron resultados positivos en laboratorios privados de Rosario, aunque se espera información del Malbrán.
Sobre el caso del colegio Amanece (Castrobarro al 5000) los datos fueron muy escuetos y sólo se confirmó el aislamiento social de los alumnos. Acerca del primer registro de la enfermedad en la ciudad de Santa Fe, indicaron que se trata de una niña de 11 años, cuyo estado de salud es "satisfactorio", según indicó el coordinador de Salud del Nodo Santa Fe, Darío Montenegro. Aunque no es claro el nexo epidemiológico, se presume que se habría contagiado de un hermano que viajó en las últimas semanas a México. También se cerró un curso del colegio parroquial San Roque ante la presencia de un caso sospechoso.
Por la mañana, Cappiello convocó a una reunión en la que solicitó a los profesionales de salud de toda la provincia que cumplan las normas del Reglamento Sanitario Internacional; que se "cumplimenten las fichas epidemiológicas, que no fueron tomadas suficientemente en serio".
Además, explicó la necesidad de que los centros de salud tengan un consultorio aparte para pacientes sospechados de tener gripe A, "para que en las salas de espera no se mezclen con el resto de los pacientes".
Por la tarde, Ferrandini aclaró a Rosario/12, luego de una segunda reunión, que la estrategia continúa siendo la misma, aunque con mayor nivel de exigencia, ante el aumento diario de casos sospechosos.
"Por ahora seguiremos trabajando en la misma etapa de contención, aún no llegamos a la de mitigación, pero podríamos hacerlo en cualquier momento", precisó la funcionaria santafesina. En esta etapa, en la que está actualmente la ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano, donde se profundiza la vigilancia epidemiológica, "no se da medicación a todos los pacientes sospechosos como se hizo hasta ahora, sino que se apunta fundamentalmente a los grupos de riesgo".
Por otro lado, confirmó que los especialistas del Centro Médico Ambulatorio Rosario (Cemar) están finalizando una capacitación en el Malbrán para realizar los análisis de las muestras en la ciudad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux