SANTA FE › AMPLíAN CANTIDAD DE BENEFICIARIOS Y MONTOS DE LA TARJETA DE CIUDADANíA
Esta semana el gobierno provincial firmará un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo de la Nación para incluir a seis mil personas más en el programa que ya abarca a 184 mil santafesinos. Además, la asignación pasará de 80 a 100 pesos.
› Por Evelyn Arach
El gobierno provincial firmará esta semana un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo de la Nación para incluir a seis mil beneficiarios más en el programa de tarjeta de ciudadanía única que actualmente abarca a 184 mil personas en todo el territorio santafesino. Además está previsto que el monto suba de ochenta a cien pesos mensuales, según confió a Rosario/12 el ministro de Desarrollo Social Pablo Farías. Respecto a los atrasos en asistencia social que mantenía el gobierno nacional, opinó que la situación está cambiando y "ahora se ve más preocupación y un mayor reconocimiento de la crisis que obliga a hacer mayores esfuerzos" a la gestión K. Por otra parte admitió que comienza a verse un impacto social por la gripe A. Incluso en ex empleados gastronómicos de la ciudad de Santa Fe que este mes "se acercaron a las oficinas provinciales para pedir ayuda".
"Vamos a firmar un nuevo convenio para que haya más tarjetas de ciudadanía con lo cual podremos ampliar la cantidad de beneficiarios a 190 mil personas", anunció Farías. Y explicó: "A partir de la rubrica del acuerdo se prevé un aumento del monto que reciben los beneficiarios. Va a ser superior al 20 por ciento que es la inflación que tenemos registrada anualmente en la provincia". De esta manera los 80 pesos destinados a personas indigentes pasarían a ser 100 a partir de agosto. Esta tarjeta reemplazó a los tickets Nutrir Más y Santa Fe Vale y consiste en la acreditación de un monto mensual para comprar alimentos.
También la ampliación del beneficio social se verá el mes próximo. Al ser consultado sobre los nuevos beneficiarios Farías aclaró que en principio "no incluye a Rosario". "Está en permanente debate si el cupo de tarjetas asignado a cada localidad corresponde exactamente con su situación social porque cuando fue constituido no estábamos en la gestión y no tenemos seguridad sobre los criterios utilizados. Con la crisis económica, esta discusión sobre la cantidad de beneficiarios en cada localidad se reinstaló", sostuvo el funcionario para explicar por qué la ciudad más populosa de la provincia esta vez quedará afuera del nuevo flujo de efectivo. Lo acordado se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
Por otra parte la semana pasada salieron a la luz denuncias en torno a irregularidades cometidas por algunos comercios adheridos a este sistema. "Hay 18 lugares denunciados de los cuales nueve pertenecen a Rosario. Estamos aportando datos y elementos que serán analizados en la Justicia -contó el funcionario . Si logramos corroborar la denuncia separaremos a estos comercios de la red que trabaja con la tarjeta". Respecto a las maniobras que tienen como damnificados a los más pobres explicó que "en algunos casos se trata de irregularidades menores: le exigen al beneficiario que consuma más del monto que quiere o los hacen ir a determinados horarios. Pero en otros, les retienen la tarjeta o les cobran más de lo que consumieron y allí es más grave porque estamos hablando de la tipificación de un delito que podría encuadrarse en una estafa", detalló.
Al respecto el presidente del Centro Unión Almaceneros de Rosario, Juan Milito opinó que "hay que sancionar con todo el peso de la ley a aquellos que realizan estas maniobras perjudicando a un sector carenciado de la sociedad". Aunque recordó que apenas fue lanzado el nuevo sistema, la agrupación que él lidera expresó fuertes críticas. "Hay muchos comercios de barrios que no tienen el posnet y quedaron afuera. Y ahora resulta que los supermercados en lugar de aportar transparencia realizan este tipo de irregularidades", se indignó.
Más allá de las denuncias, Farías consideró positivo el envío de partidas por parte del gobierno nacional. "Es importante profundizar el entendimiento que debe existir entre la administración provincial y la nacional. Es imposible afrontar períodos de crisis y pensar políticas sociales si no logramos puntos de coincidencia entre los distintos estamentos políticos. A partir de este acuerdo vamos a poder llegar mejor a fin de año", opinó.
El ministro había señalado atrasos en el envío de partidas procedentes de la Nación que estaban destinadas a la asistencia alimentaria. Pero ahora asegura que en este último tiempo "se nota más preocupación y mayor reconocimiento de la crisis lo cual obliga al gobierno nacional a hacer mayores esfuerzos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux