Martes, 28 de julio de 2009 | Hoy
SANTA FE › EL GOBIERNO DE BINNER LE RESPONDIó CON DATOS A LA JUEZA COSIDOY
En el primer semestre del año se desmantelaron seis "cocinas" de Paco, cuatro más que el 2008 y se incautaron 112 kilos de cocaína contra 50 en el mismo período del año pasado. "El trabajo de investigación es más serio", dijo Iparraguirre.
El gobierno de Hermes Binner reivindicó ayer su lucha contra el narcotráfico en la provincia al desestimar las sospechas que agitó este fin de semana la jueza rosarina Laura Cosidoy. "Encuentran más droga porque hay más droga", acusó la magistrada. "Hemos incautado más droga porque el trabajo de investigación es mucho más serio", le respondió el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre. Un directo a la gestión del ex jefe de la brigada de combate contra el narcotráfico en Rosario, comisario general Alejandro Franganillo, quien a pesar del apoyo de Cosidoy pasó a retiro cuando el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, designó al frente de la ex Drogas Peligrosas a un oficial de menor rango, el comisario Hugo Tognolli. Iparraguirre ofreció como pruebas de su retruque a la jueza, las estadísticas oficiales: "En estos primeros seis meses del año se han desmantelado seis cocinas (de Paco) en Rosario", cuatro más que el 2008 y se incautaron 112 kilos de cocaína contra 50 en el mismo período del año pasado y 1.150 kilos de marihuana contra 650 kilos del año pasado", sintetizó el funcionario.
Cosidoy sorprendió este fin de semana con declaraciones polémicas sobre el narcotráfico en la provincia. "En Santa Fe llueve marihuana. Caen bolsas de droga y no podemos hablar más de zonas de fronteras: si seguimos así van a pasar (las avionetas) por el Monumento a la Bandera", dijo en tono irónico. Y agregó: "Encuentran más droga porque hay más. Pero también llama la atención que no se encuentren responsables de esa droga, es decir: de dónde vino, quién la mandó, quién la pagó y para quién era".
Iparraguirre desestimó las imputaciones de Cosidoy, defendió la política oficial contra el narcotráfico y ponderó la tarea de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones a cargo del comisario Tognoli. "¿Cómo tomaron en el gobierno las declaraciones de la jueza Cosidoy que dijo que en Santa Fe llueve marihuana?", le preguntaron ayer a Iparraguirre en LT9.
"Si ella se refiere a una modalidad por la cual las avionetas ni siquiera tienen necesidad de aterrizar y arrojan bultos en determinados lugares, bueno, esta idea de la lluvia puede ser entendida de esa manera. Pero si quiere hacer un cuestionamiento al trabajo de la provincia en esta materia creo no es justo contestó Iparraguirre . Las estadísticas y los números demuestran todo lo contrario, particularemente en Rosario, donde la policía de la provincia en lo que va del año ha desmantelado seis cocinas, lo que no era habitual, (a las que hay que agregar) dos más el año pasado".
"Y en términos de porcentajes, ya el año pasado hubo un incremento muy significativo en la investigación, en los allanamientos y en los secuestros de drogas. Pero este año las diferencias son más importantes: si comparamos los primeros seis meses de 2009, se han incautado 112 kilos de cocaína contra 50 secuestrados en el mismo período del año pasado y 1.150 kilos de marihuana contra 650 kilos del año pasado".
"Yo creo que esto no responde a que hay más droga, puede ser que haya, pero responde, fundamentalmente, a un trabajo mucho más serio de investigación que va de la mano entre la justicia federal y la Policía de Santa Fe. Esto también hay que destacarlo. En materia de drogas, las investigaciones, los allanamientos no se podrían hacer si no es a través del acompañamiento de la justicia federal y de las órdenes de allanamiento pertinentes".
Iparraguirre ponderó también los avances en la Policía: "En lo que va de la gestión de gobierno hubo distintos lineamientos de trabajo, buscando mayor acercamiento con la comunidad, un trabajo conjunto con gobiernos locales, el aprovechamiento de nuevas tecnologías y una mejora en los métodos de investigación con programas y respuestas específicas". "Hay responsables o jefes de dependencias que demostraron alguna capacidad de liderazgo y de innovación en este tipo de cosas. Pero no siempre lo bueno es lo que se destaca del accionar policial porque, lamentablemente, y por ahí surgen a la luz aquellos hechos que son más cuestionables y que yo estoy seguro que es la minoría del personal policial porque la inmensa mayoría cumple una función que no es fácil y que se da en situaciones difíciles y no en las mejores condiciones de trabajo", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.