SANTA FE › LO QUE LE PEDIRáN LOS RADICALES AL SOCIALISMO EN LA REUNIóN DE ESTA SEMANA.
La relación dentro del Frente Progresista quedó tensa después de la semana que pasó con el proyecto para distribuir el fondo sojero. Ahora, la UCR aliada va por más participación.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Radicales y socialistas volverán a reunirse esta semana para limar los roces que dejó la anterior. El punto de fricción fue la propuesta de la UCR para distribuir por mitades las retenciones a la soja (50 por ciento para la provincia y otro tanto para los municipios), similar a la que fogonea el PJ. Pero el planteo de fondo es otro: el radicalismo pretende participar en el proceso de análisis y consulta previa de la estrategia del gobierno de Hermes Binner. "Lo que reclamamos es una relación de mayor confianza sobre nosotros y ser parte activa en las decisiones políticas estratégicas para no tener que enterarnos después, cuando la decisión ya está tomada", explicó a Rosario/12 el diputado Darío Boscarol. Y ofreció dos ejemplos que no deberían repetirse: postergar la fecha de las elecciones (como ocurrió con la interna del 2 de agosto último y las municipales del 27 de setiembre) y enviar el presupuesto de la provincia a la Legislatura (como sucedió al año pasado), sin consulta previa. "Muchas veces las reuniones del Frente Progresista eran informativas, en las que ellos (los socialistas) informaban la decisión que ya tenían tomada. Entonces, el debate siempre se hace más difícil porque se convierte en una pulseada para ver si uno le tuerce el brazo al otro. En cambio, cuando la discusión se da antes, es más fácil llegar a un punto de acuerdo", sintetizó Boscarol.
La reunión de esta semana se acordó el miércoles último, en el despacho del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, una hora antes de que los legisladores de la UCR presentaran su proyecto para modificar el esquema de reparto del fondo sojero. Bonfatti no estaba sólo: lo acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina y el jefe del bloque del Frente Progresista en el Senado, Juan Carlos Zabalza. Y varios radicales, entre ellos Boscarol. "Lo que molestó al socialismo fue la conferencia de prensa (que después se realizó en la Legislatura). La puesta en escena. Pero de todos modos, la intención que teníamos, lo que buscábamos con el proyecto, se terminó de aclarar en esa reunión, una hora antes de la conferencia de prensa", dijo Boscarol.
Otras fuentes revelaron que el socialismo presionó para que la UCR levantara la conferencia de prensa, pero Boscarol lo negó. "No hubo nada de eso", dijo. Sin embargo, uno de sus colegas ofreció en público una respuesta que otorga credibilidad a la especie que Boscarol desmintió. "Nosotros no tenemos que pedirle permiso a nadie para presentar un proyecto en la Legislatura. Algunos creen que el Frente Progresista tiene dueños y patrones", tiró el diputado Carlos Fascendini.
"Quedamos en reunirnos esta semana para discutir la marcha y profundización del Frente Progresista y la relación entre el socialismo y el radicalismo. Lo que reclamamos es mayor confianza sobre nosotros y ser parte activa en las decisiones políticas. No, en la toma de las decisiones, pero sí en el análisis y la consulta previa para no tener que enterarnos después, cuando la decisión política ya está tomada", señaló Boscarol.
¿Qué significa mayor confianza. Hay desconfianza? -preguntó Rosario/12.
No, significa que tengan confianza en los análisis previos a la toma de decisiones, que nosotros seamos parte de los procesos de decisión. Nosotros estamos en condiciones y dispuestos a colaborar en la construcción del Frente y profundizarlo.
¿Usted habla de las decisiones que toma el gobierno?
Las decisiones estratégicas que tienen implicancias políticas, no las colaterales, pero sí las trascendentes como la postergación de las elecciones. Y los temas de fondo, como el presupuesto que tenemos que discutirlo previamente. En fin, decisiones que hacen a la marcha global del Frente que obviamente involucran al Poder Ejecutivo, pero también al Poder Legislativo.
Y ahora, ¿cómo se enteran de esas decisiones, por los diarios?
No por los diarios, pero muchas veces las reuniones del Frente Progresista eran informativas, en las que ellos (los socialistas) informaban la decisión que ya tenían tomada. Entonces, el debate siempre es más difícil cuando se convierte en una pulseada para ver si uno le tuerce el brazo al otro. En cambio, cuando la discusión se da a "prima facie" es más fácil llegar a un punto de acuerdo.
Según Boscarol, los días por venir definirán el escenario oficial. "Hay que profundizar el Frente Progresista. Afirmar y profundizar los lazos de confianza y relación. Y eso le conviene a todos: al gobierno, al Frente y a nosotros. Esa es nuestra lectura de la coyuntura".
¿Tiene algo que ver el resultado electoral?
No. Esta es una visión que nosotros teníamos antes de las elecciones, durante y después, que es necesario profundizar el Frente Progresista en su base territorial. Ya está demostrado que no alcanzan con Rosario y Santa Fe, solos. Debemos tener una mirada integral de toda la provincia y ahí, el radicalismo tiene un rol de importancia.
Entonces, ¿cómo siguen?
Creemos que este proyecto (de distribución del fondo sojero) abre una camino de diálogo con el justicialismo para discutir toda la base tributaria, los ingresos y los egresos de la provincia. Este ingrediente ayudará a ese proceso de discusión para modificar la base tributaria.
¿Y ya comenzó esa negociación con el PJ?
Hemos tenido contactos informales. No hubo reuniones formales, hasta ahora- concluyó Boscarol.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux