Dom 16.08.2009
rosario

SANTA FE › UN AJUSTADO MUESTREO DERIVADO DE LA ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS EN LOS HOGARES.

Cómo viven las familias santafesinas

Un 6,18% de la muestra nacional corresponde a la provincia de Santa Fe donde se relevaron en su momento más de dos mil hogares en áreas urbanas y rurales. El 31,06% tiene vivienda con techo de chapa de metal, fibrocemento o plástico.

› Por Rubén Milito

Después de un de un profundo estudio el Instituto Provincial de estadísticas y Censos (Ipec) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGH) que fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística, hace unos años. Esa encuesta se basó en una muestra de 45.326 viviendas ubicadas en áreas urbanas y rurales de todo el país, de las cuales 2.803 correspondieron a la provincia de Santa Fe (6,18%).

Entre los principales datos aparece que: El mayor porcentaje del gasto total de los hogares de la provincia de Santa Fe corresponde a alimentos y bebidas con el 33,54%, luego a transporte y comunicaciones con el 13,86%, y en tercer lugar a propiedades, combustibles, agua y electricidad con el 9,78%. El gasto en salud representa el 9,38% del gasto total, en esparcimiento el 9,15%, en indumentaria y calzado el 8,64%, en equipamiento y mantenimiento del hogar el 7,57%, en bienes y servicios varios el 5,71%, y por último en enseñanza el 2,37%".el 17,30% de los hogares tiene jefe sin ningún nivel de educación o primaria incompleta, y el 31,06% tiene vivienda con techo de chapa de metal, fibrocemento o plástico.

A su vez el ítem alimentos y bebidas se divide en tres grupos donde el mayor porcentaje del gasto total corresponde a alimentos para consumir en el hogar representan el 25,56%, mientras que los alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes, bares y comedores son el 4,06%, y por último las bebidas para consumir en el hogar llegaron al 3,9%.

Del total de sus recursos las familias gastan en esparcimiento de la siguiente forma: el mayor porcentaje del gasto total corresponde a servicios recreativos y culturales 3,23%, luego a equipos para la recreación y cultura 1,76%, en tercer lugar a turismo 1,73%, y por último a equipos audio visuales, fotográficos y de procesamiento de la información 1,72%.

Cuanto mayor es el nivel de educación del jefe es mayor el porcentaje de gasto del hogar destinado a indumentaria y calzado, los hogares con jefe con a lo sumo primaria incompleta destinan el 7,99%, mientras que los hogares con jefe con universitario completo el 9,16%. La misma relación se observa en el gasto correspondiente a equipamiento y mantenimiento del hogar, aumentando de 6,28% a 9,56% respectivamente. Una relación positiva pero más pronunciada ocurre tanto en el gasto destinado a esparcimiento como a enseñanza, ya que en el primer caso aumenta de 6,48% a 14,58% y en el segundo caso de 0,47% a 3,58%.

El 97,21% de los hogares son propietarios de cocina con horno, el 50,63% son propietarios de heladera sin freezer, el 47,84% de lavarropa automático, el 45,81% de heladera con freezer, el 36,69% de lavarropa no automático, el 28,86% de extractor de aire o purificador, el 26,74% de estufa a gas con tiro balanceado, el 25,27% de ultiprocesadora, el 20,39% de horno a microondas, el 18,94% de aspiradora, el 18,65% de termotanque, el 13,57% de freezer, y por último el 0,60% de los hogares son propietarios de lavavajilla.

El 95,74% de los hogares son propietarios de televisor, el 50,51% son propietarios de teléfono celular, el 31,61% de video casetera o reproductora, el 13,15% de computadora sin internet, el 12,90% de teléfono inalámbrico, el 11,72% de computadora conectada a internet, el 9,05% de DVD, el 6,37% de cámara fotográfica digital, y por último el 2,10% de los hogares son propietarios de video cámara digital.

En el gráfico 68 se presentan tres vehículos del hogar. A continuación se enumeran los mismos considerando desde el mayor porcentaje de hogares que son propietarios del mismo, hasta el menor porcentaje.

El 64,96% de los hogares son propietarios de bicicleta, el 34,74% son propietarios de automóvil, y el 8,63% de camionetas.

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