Viernes, 2 de octubre de 2009 | Hoy
SANTA FE › RESOLUCIóN DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE LOS MAESTROS
Votaron más 22.800 docentes y casi el 50 por ciento apoyó el paro de 24 horas Alesso explicó que la fecha quedaba pendiente a la espera de que el gobierno "convoque a la comisión paritaria". Para el gobernador "el diálogo está abierto".
La asamblea provincial de Amsafé resolvió ayer un paro de 24 horas en demanda de un "aumento de emergencia", pero dejó en suspenso la fecha y concedió al gobierno un plazo de dos semanas para que convoque a la mesa paritaria y reabra la discusión salarial del segundo semestre. El día D será el 14 de octubre. "Si para entonces, no tenemos una respuesta concreta, reuniremos al plenario del secretarios generales y le pondrémos fecha a la medida de fuerza", advirtió la secretaria general del gremio, Sonia Alesso. Un rato antes, la ministra de Educación, Elida Rasino había ratificado que las finanzas públicas están en rojo y por lo tanto, no había posibilidades de negociar una mejora salarial para los docentes en lo que resta del año. Pero el gobernador Hermes Binner la corrigió: "Hay una paritaria que se puede convocar en cualquier momento. El diálogo está abierto", afirmó el mandatario.
El apoyo a la huelga fue masivo. En las escuelas de toda la provincia, votaron más 22.800 docentes y casi el 50 por ciento 11.885 apoyaron el paro de 24 horas si el gobierno no abre la discusión salarial en el seno de la paritaria. Otros 7.035 se inclinaron por una medida más dura: un paro de 48 horas, si la Casa Gris no da respuesta al pliego de demandas: salarios, régimen previsional y viviendas. Y sólo 3.700 maestros se inclinaron por negociar con el gobierno sin apelar a huelgas.
El debate docente fue agotador. La asamblea de Amsafé tardó siete horas en resolver el paro y dejar en suspenso la fecha, lo que significa que la conducción gremial tuvo que trabajar a destajo para que se resuelva lo que se resolvió. Y más, cuando sobre 22.800 votos, la gran mayoría 18.910 docentes apoyó las mociones de paros de 24 o 48 horas.
Recién a las siete de la tarde, Alesso salió de la asamblea para responder las preguntas de la prensa que la había esperado varias horas. "Se votó un paro de 24 horas", anunció. Pero explicó que la fecha quedaba pendiente a la espera de que el gobierno convoque a "la comisión paritaria para discutir tres puntos: salarios, el régimen previsional y viviendas. Lo que se resolvió es dar un plazo de 14 días y si en ese lapso no hay respuestas concretas, se reunirá el plenario de secretarios generales y se definirá la fecha del paro que ya está votado".
¿Esto significa que si en dos semanas no hay una respuesta oficial, habrá un paro de 24 horas?
Exactamente insistió Alesso-. Es necesario un aumento de emergencia. No estamos fijando montos, pero decimos que es necesario ese aumento para recuperar lo que los maestros perdimos con el deterioro del salario.
A la mañana, la ministra Rasino había insistido que el gobierno no tenía recursos para financiar un "aumento de emergencia" para los docentes antes de fin de año. Pero Alesso evitó el retruque directo. "Nosotros creemos que la discusión no debe ser mediática sino en el marco una mesa seria y cierta que es la paritaria", respondió la líder docente.
¿Y si el gobierno convoca a la paritaria y le dicen que no hay plata?
Bueno, si no hay respuestas al reclamo, seguramente habrá paro ratificó Alesso-. Por eso, entendemos que es imprescindible que se abra la paritaria y se discuta el tema salarial.
El propio Binner dio ayer a los docentes una señal política. "El diálogo se tiene que dar en la paritaria, indudablemente que es allí donde tienen que debatirse todos los temas. Tenemos la información (sobre la situación financiera de la provincia) sobre la mesa, están los mecanismos idóneos para charlar los temas que es la paritaria y obviamente, el grado de entendimiento y comprensión de la necesidad de abordar este problema entre todos para poder seguir adelante", dijo el gobernador. "La paritaria se puede convocar en cualquier momento. El diálogo está abierto", agregó.
¿Hay posibilidades que la provincia haga un esfuerzo?
Hay que sentarse a dialogar. Y obviamente el que tiene los números es el ministro (de Economía, Angel) Sciara dijo Binner. Y agregó: "Nadie gana lo que se merece ganar. Todo el mundo percibe por debajo de lo que merece y lo que podríamos (pagar al sector docente) si tuviésemos otra propuesta económica y social. Pero bueno, es lo que nosotros estamos tratando de defender desde Santa Fe para que haya un país federal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.