rosario

Miércoles, 11 de noviembre de 2009

SANTA FE › INSPECCIONARáN CINCO CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIóN

La Justicia sale a la calle

Jueces, querellantes y defensores recorrerán La Calamita y La Intermedia el lunes 23 de noviembre, 24 horas después irán a Escuela Magnasco y Quinta de Funes, mientras el 25 estarán en la ex Fábrica Militar de Armas. Ayer hubo nuevas declaraciones.

 Por José Maggi

El Tribunal Oral Federal Nº 1 fijó ayer las fechas para inspeccionar cinco centros clandestinos de detención: el reconocimiento a La Calamita y La Intermedia será el lunes 23 de noviembre, el de la Escuela Magnasco y la Quinta de Funes el martes 24 y finalmente el de la ex Fábrica Militar de Armas el miércoles 25 del corriente mes. En tanto en la jornada de ayer declararon tres empleados jerárquicos de la Fábrica Militar, y la prima de Ariel Morandi, quien estuvo en ese centro clandestino.

En función de dichas inspecciones tanto en La Calamita, Intermedia, Escuela Magnasco y Quinta de Funes concurrirán los integrantes del Tribunal y las partes, es decir los abogados de la querella y la defensa y la Fiscalía, mientras a la ex Fábrica de Armas, la inspección se realizará en forma desdoblada: primero se cumplirá el trámite con la presencia del imputado Juan Daniel Amelong a las 8, para dar luego paso a los testigos a las 10.30.

Ayer en tanto dentro de la ronda de testigos declararon tres militares que cumplieron funciones jerárquicas en la ex Fabrica en el tiempo de los hechos que se investigan: Héctor Gargiulo y Jorge Nader eran jerárquicos mientras Antonio Vicario era subjefe. Los tres coincidieron en que "desconocían lo que ocurría en el lugar pero sí acreditan que en el sitio donde antes eran las viejas caballerizas a finales del 77 es cedido al Segundo Cuerpo de Ejército y donde se construye un muro que separó ese pedacito del resto de la fábrica", indicó Daniela Asinari, abogada querellante. Según los testigos, "el muro era de unos cuatro metros de alto" y manifestaron "desconocer qué se hacía en ese lugar"

Asinari indicó que "uno de los testigos dejo entrever en su declaración que el director de la Fábrica en ese momento habría intervenido para realizar esa cesión del predio".

Cabe recordar que Enrique Jordana Testoni era el director de la fábrica en esos tiempos, por lo cual la fiscal Mabel Colalongo solicitó al TOF 1 que sea citado a declarar. En ese sentido, Asinari explicó que "deberá saberse en qué situación procesal se encuentra Jordana Testoni para ser citado o no como testigo para declarar".

El testigo Vicario agregó en su testimonio que, "es a mediados de los 80 que él deja de cumplir funciones en la Fábrica Militar y ya para ese entonces el Segundo Cuerpo de Ejército había devuelto el lugar cedido".

Nader reconoció que "(Daniel) Amelong es compañero de promoción, estudiamos juntos. Con (Jorge) Fariña y (Pascual) Guerrieri nos conocimos a lo largo de nuestra carrera militar. A ninguno de los tres los he visto en la Fábrica Militar. Puede ser que los haya visto alguna vez en actos o ceremonias. Estuve en FM entre 1976 y diciembre del 78. Con anterioridad estuve en Junín. Con posterioridad estuve en Campo de Mayo. Nosotros no teníamos nada que ver con la seguridad de afuera, eran tiempos difíciles, ahí se fabricaban armas, muchas armas, trabajábamos las 24 horas. Fusiles FAL, pistolas 9 milímetros en gran cantidad. Hubo en el 76 un tiroteo desde una estación de servicios hacia el interior de la Fábrica, uno corría riesgos de que alguien intentara tomar la fábrica. En el 77/78 no recuerdo episodio parecido", indico Nader.

También brindó su testimonio Liliana Podestá prima de Ariel Morandi En su relato la testigo narró que "se entera del secuestro de Ariel por vecinos que le cuentan del allanamiento en la casa de su primo", a lo que agregó que "a partir de ese episodio la familia inició la búsqueda de Ariel haciendo múltiples presentaciones de habeas corpus ante la justicia tanto provincial como federal y también presentaciones en organismo internacionales como la OEA y las respuestas que encontraban era que no se sabía nada de Ariel".

A Ariel Morandi enfermero del sanatorio Plaza de Rosario lo secuestran en mayo del 78 "y desde esa fecha no supimos nada de él hasta que comienza el Juicio a las Juntas donde nos encontramos con Verón, Rivero y Olga Moyano y ellos nos dan la información de lo que le había pasado a mi primo", señaló Podestá. "Desde su secuestro a Ariel no lo vimos más", concluyó.

Compartir: 

Twitter

La Calamita fue un centro clandestino que funcionó en Granadero Baigorria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.