SANTA FE › MéDICOS DEL SIPRUS VUELVEN A PARAR DOS DíAS
Los profesionales de la salud santafesina, nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) realizarán un paro de 48 horas hoy y mañana , en reclamo de mayor presupuesto para la salud pública, blanqueo de personal y aumento de salarios; además denuncian falta de insumos y de mantenimiento. "Todo es por cuentagotas y hay que manifestar que falta, porque sino, se tapa", dijo la sindicalista María Fernanda Boriotti a Rosario/12, en referencia a la faltante de insumos. Si bien se garantizan las guardias mínimas, los trabajadores no asistirán al lugar de trabajo. Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, negó que falten insumos y aseguró que el presupuesto de Salud aumentará un 25 por ciento para el año que viene. Además, AMRA anunció ayer que los médicos santafesinos paran en su día, el 3 de diciembre, por reclamos laborales insatisfechos.
El Siprus, en tanto, mantiene su medida de fuerza, aunque también rescata "el gran avance" que significó la inclusión del sindicato en las discusiones paritarias de salud provincial, en las que ganaron voz y no voto. "Una cosa es nuestra conformidad con lo conseguido la semana pasada, aunque siempre uno quiere más, y otra es este paro que ya estaba planeado realizarse, porque está deteriorada la salud pública", señaló Boriotti.
Por su parte, Cappiello negó rotundamente que falten insumos y presupuesto para el área y que haya salas cerradas, aunque reconoció que se vive una "situación compleja".
De esta manera, se suma una nueva huelga de los profesionales de la Salud de alcance provincial, al igual que las últimas seis realizadas en dos meses. Se trata de un paro con las mismas características que los anteriores, en los que el reclamo se repite. "Planteamos la necesidad de una recomposición salarial, blanqueo del 25 por ciento que falta de los sueldos; no más trabajo en negro y la inclusión de los trabajadores sociales en la ley profesional. Por otro lado, pedimos más presupuesto para salud pública, y denunciamos, aunque el ministro lo niegue, falta de insumos y de mantenimiento", dijo Boriotti, quien además, aseguró que "no se gana nada denunciando lo que no es cierto, si lo decimos es porque es verdad. Nunca sabemos con qué materiales contamos y qué nos falta".
Boriotti también aseguró que la sala de maternidad del Hospital Provincial no está trabajando al máximo de su capacidad, pero reconoció que está abierta. "Hay sólo un piso de la maternidad que está vacío y sin enfermería. No se interna a nadie en esa planta, desde hace más de dos semanas", explicó.
De cara al nuevo paro, Cappiello indicó: "Me preocupan las medidas de fuerza del Siprus que no conducen a nada, cuando con la ley paritarias los incluimos por decisión mía para que puedan participar", dijo en declaraciones a Radio Dos el ministro de Salud. Sin embargo, desde el sindicato se manifestaron conformes en ese punto, pero aseguraron que "no tiene nada que ver con este paro".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux