Mar 24.11.2009
rosario

SANTA FE › SANTA FE SUFRIó UN DILUVIO CON INUNDACIóN

Desagües colapsados y protestas

Santa Fe amaneció ayer bajo un diluvio: 220 evacuados, decenas de barrios anegados en la zona norte, miles de damnificados con agua hasta las rodillas, avenidas y calles intransitables, piquetes de vecinos que impedían el paso y el oleaje de vehículos de gran porte y apagones por todos lados, fueron algunas de las consecuencias del temporal. La lluvia superó los 60 milímetros en pocas horas en la zona céntrica, pero en el norte duplicó esa cantidad, según los registros oficiales. Y el sistema de desagües colapsó.

La emergencia tuvo también su correlato político. En la Casa Gris, el gobernador suspendió una conferencia de prensa en la que pretendía repasar su gira por Malasia. Mientras que en el Gobierno de la ciudad, el intendente Mario Barletta tuvo que calzarse las botas y poner la cara. Barletta ya quedó preso de su promesa de campaña: que Santa Fe no se iba a inundar nunca más. Y ayer, en los piquetes, le pasaron la factura. Es que el recuerdo de las inundaciones de 2003, por el desborde del río Salado, y de 2007, por lluvias, provocan pánico en los santafesinos.

El desagote de los barrios anegados depende de una batería de bombas extractoras que el municipio aseguró que funcionaron con normalidad. "Dicen que las bombas funcionan normalmente. Pero el agua no baja", fue el principal reclamo que inundó las emisoras de radio y las pantallas de TV. "El tercer inundador", lo llamaron a Barletta. Los otros serían el ex gobernador Carlos Reutemann y el intendente Martín Balbarrey.

Binner llegó temprano a la Casa Gris para reintegrarse a sus tareas oficiales después de la gira por Malasia. A las once y media de la mañana tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa para brindar detalles del viaje. La expectativa había aumentado aún más por las declaraciones sobre los ministros de la Corte Suprema de Justicia que el gobernador había hecho en una radio de Rosario. Pero cuando los periodistas ya estaban en las puertas del Salón Blanco, llegó la contraorden: Binner había resuelto "a último momento" suspender la rueda de periodistas por las consecuencias del diluvio en la ciudad de Santa Fe.

Anoche, la municipalidad informó que ya se había habilitado el tránsito en la mayoría de los cortes, pero se mantenía restringido el paso de vehículos en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, en Peñaloza al 7600 y Gorriti al 3900. El número de evacuados era de 220 personas en refugios temporarios, donde reciben asistencia.

El Centro de Operaciones de la municipalidad informó que había recibido 373 reclamos, entre ellos 53 por anegamientos de calles y 3 por cortes de luz. El sistema de bombeo funcionaba normalmente y 35 cuadrillas municipales operaban en los barrios anegados.

Los evacuados eran asistidos en la vecinal Pompeya (40 personas), en Facundo Zuviría 8002 (140 personas) y en La Tablada (ocho personas). Mientras que un grupo de familias se había autoevacuados en el comedor Los Gurisitos y otras 20 personas habían hecho lo mismo en la vecinal San José, que no son centros oficiales de evacuación.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux