SANTA FE › EL PJ NO QUERíA EL PAQUETE ENTERO SINO MENSAJES DEL EJECUTIVO POR SEPARADO.
Para el senador y titular del PJ provincial, Ricardo Spinozzi el presupuesto 2010, la Reforma Impositiva y una autorización para tomar deuda puestas en un solo proyecto, "no es lo que corresponde". La disputa que se viene.
Desde Santa Fe
El presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, dijo que los legisladores de su partido no votarán el súper paquete que envió el gobernador Hermes Binner a la Legislatura: el presupuesto 2010 con un déficit de 1.800 millones de pesos, un aumento de impuestos para achicar ese déficit con una recaudación de 800 millones y un pedido de autorización para financiar el resto con deuda pública. "Le pedimos al gobierno que mande los tres proyectos separados y los mandaron en un solo mensaje. Nos parece que es un mecanismo extorsivo", dijo Spinozzi. "Y ahora ya me imagino lo que van a decir: que hay una máquina de impedir, palos en la rueda y la verdad es que todavía ni siquiera conocemos de qué se trata. Por lo tanto, vamos a empezar 2010 sin presupuesto en la provincia", agregó.
Spinozzi dijo que le pidió a su interlocutor en la Casa Gris, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, que el gobernador envíe los tres proyectos por separado "presupuesto, reforma impositiva y deuda pública para facilitar el trámite parlamentario y eventuales acuerdos políticos. Pero Binner los acumuló en un solo mensaje que según el ministro de Economía, Antonio Sciara forman "una unidad ndisoluble, tanto desde el punto de vista jurídico como económico". Este criterio choca con la propuesta política del PJ y meterá mucho ruido en la escena legislativa.
"Tuvimos conversaciones con el ministro Bonfatti para que no lo hicieran de ese modo, que nos dieran la posibilidad de ver el presupuesto por un lado, el aumento de impuestos por el otro y la autorización para endeudarse en un mensaje aparte. Pero no, lo mandaron todo junto y me parece que termina siendo un mecanismo extorsivo porque ahora (dentro del súper paquete) está la sexta cuota de la patente automotor que si no la votamos se la descuentan a los intendentes. Hay un presupuesto que tiene un tratamiento particular y distinto al de todas las leyes porque el Poder Ejecutivo tiene posibilidades amplias de veto parcial o veto con modificaciones y ahí mismo están poniendo un aumento de impuestos", señaló Spinozzi.
"Y como si esto fuera poco, el paquete ingresó en la última sesión ordinaria. Sólo quedan tres jueves en diciembre con posibilidades de reunir a las Cámaras. Supongo que Diputados empezará a tratar el proyecto, pero no veo que quede tiempo para que el Senado pueda analizarlo y darle sanción en lo que resta del año. Por lo tanto, empezaremos el 2010 sin presupuesto. Así que ya me veo a todo el mundo hablando de la máquina de impedir y de los palos en la rueda y la verdad todavía no tenemos el proyecto, no sabemos de qué se trata", apuntó.
¿Podrían votar el presupuesto en general y plantear disidencias en el tratamiento en particular?
Hay que hacer un análisis técnico minucioso, si se puede tratar primero el presupuesto y luego el aumento de impuestos o si obligatoriamente nos someten a un tratamiento conjunto. Veremos con nuestros asesores cuáles son las alternativas. En nuestro ánimo está colaborar con el gobierno y con los municipios y comunas, seguramente habrá un intercambio de información sobre qué objetivos se persiguen con el aumento de impuestos contestó.
Spinozzi ponderó la moratoria de impuestos que votó el Senado el jueves, pero que sería muy difícil que salga de Diputados "con mayoría del Frente Progresista si no hay un acuerdo global entre el oficialismo y la oposición. "La moratoria es un aporte que estamos haciendo al sistema actual, donde parece que hay muchos recursos dando vuelta con posibilidades que la provincia pueda cobrarlos. Hay gente que debe estos impuestos. Entonces, la moratoria nos parece una buena idea más allá de que hay cuestiones ideológicas si se premia al que no paga y se castiga al que paga. Hacen faltan recursos, entonces hay que ir a buscarlos. Ahí, hay una parte. Después, veremos cuales son las necesidades del gobierno, en qué gasta, si sigue contratando grandes especialistas para grandes proyectos o si cambiamos de idea y empezamos a combatir la pobreza, si la obra pública va a tener determinado ritmo y cuáles serán las obras en los departamentos. A partir de ahora empieza un análisis complejo", planteó el legislador.
¿Por qué restaron quórum a la Asamblea Legislativa en la que juró el Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti?
Es consecuente con la decisión del justicialismo de votar negativamente su pliego porque el defensor del Pueblo depende de la Legislatura y debe ser una persona sin cuestionamientos. Incluso, el gobernador Hermes Binner está molesto con los jueces jubilados que siguen trabajando (como el procurador de la Corte Suprema, Agustín Bassó), y justamente fue el quién propuso como defensor del Pueblo a un juez que se jubiló la semana que llegó su pliego a la Legislatura concluyó Spinozzi.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux