SANTA FE › GAVIOLA Y LA INSEGURIDAD
El Ministro de Seguridad Alvaro Gaviola (foto), aseguró ayer que "la provincia tiene planes concretos" para combatir la inseguridad en Santa Fe. Pero reconoció que "lo primero que hay que hacer es dejar de lado la creencia en fórmulas mágicas que prometan la baja de la actividad delictual de inmediato". Para el funcionario la inseguridad "es un fenómeno complejo y debe ser abordado desde esa percepción". Gaviola anunció la puesta en marcha de un organigrama que incluye una nueva Dirección de Tecnología para la Seguridad, relacionada con "el equipamiento necesario y la inversión en esta materia para dotar a las fuerzas de los mejores elementos para un trabajo más eficiente".
"Se ha dicho muchas veces, pero es necesario tener en claro que acá las recetas mágicas para satisfacer las necesidades de seguridad de la gente, no hay. La inseguridad es un fenómeno social complejo que tiene profundas raíces y que difícilmente se puedan resolver sólo desde lo policial", destacó Gaviola en declaraciones a LT8.
Esa es una cuestión estructural real, pero ¿qué pasa con el combate diario del delito en las calles?
Claro que nosotros tenemos una responsabilidad con la sociedad que es la de brindarle la mayor seguridad posible todos los días. Frente a eso tenemos un plan que estamos desarrollando que tiene que ver con medidas concretas en el corto y mediano plazo. Por ejemplo, los operativos específicos que hemos diseñado para estas fiestas que pasaron, con instrucciones claras y concretas que nos han dado buenos resultados. A su vez, estamos creando una dirección de Tecnología para la Seguridad, dado que el cumplimiento de la tarea conlleva el uso de tecnología con equipamientos cada vez más sofisticados para enfrentar la inseguridad. Tenemos una dirección de Análisis Criminal donde ya hay personas trabajando con los resultados del 911, de todo el cúmulo de datos que nos brinda el sistema. Y esto nos permite optimizar los recursos de los que disponemos de una manera más eficiente. También estamos implementando una dirección de Atención al Ciudadano que va a aplicar -al corto plazo una serie de medias que tiendan a revisar y optimizar los procesos administrativos que se cumplen sobre todo en las comisarías.
Consultado sobre las llamadas "economías delictuales", el ministro Gaviola admitió que "es una preocupación desde que comenzó la gestión de este gobierno. Hemos tenido buenos resultado desbaratando cocinas de drogas en Villa Gobernador Gálvez. Por eso atacar lo que mueve al delito es central, ahí está el tema de los desarmaderos, por ejemplo, porque el robo de los automotores conlleva generalmente delitos violentos que terminan muchas veces en homicios o personas gravemente heridas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux