Mié 20.01.2010
rosario

SANTA FE › RASINO ADVIRTIó QUE SERá DIFíCIL LA INCLUSIóN EDUCATIVA

Dilemas que genera la asignación universal

La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, adelantó ayer que en el ciclo lectivo 2010 se incrementará la matrícula en los colegios santafesinos, por la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo, que exige la escolarización de los niños hasta los 18 años. Sin embargo, aseguró que la inserción para algunos grupos "será difícil" por una cuestión "cultural" y porque "la desescolarización de los chicos se produce a una cierta edad en que la reinserción es bastante dificultosa, por falta de hábitos y de problemas para permanecer y adaptarse a las normas". Por su parte, Daniel Couselo, secretario de Asuntos Sociales de Amsafé, aseguró que "el ministerio debe garantizar la educación" y señaló que hay "una deuda importante en cuanto al abordaje de políticas sociales por parte del Estado". Además, el sindicalista planteó que "no están dadas las condiciones" para el crecimiento de las matrículas y que "es necesaria la creación de cargos".

Tras la implementación del subsidio que entrega el Estado nacional a las familias desocupadas con hijos en edad escolar -siempre y cuando estén escolarizados y vacunados-, desde la cartera educativa se prevé que regresen a la escuela una importante cantidad de chicos que habían dejado de ir, y otros que nunca empezaron. Por eso, a menos de un mes y medio de la fecha de inicio de las clases, prevista para el 1º de marzo, Rasino adelantó que el ingreso y la adaptación de esos chicos "será difícil", y lo relacionó con cuestiones "culturales y de falta de hábitos, que hacen que un sector sea muy resistente a la escolarización", dijo la funcionaria en declaraciones a LT10.

En ese sentido, y según está previsto, crecerá la demanda en las escuelas de la provincia. Por eso, desde el gremio que nuclea a los docentes públicos santafesinos plantearon dificultades y aseguraron que "no están dadas las condiciones de infraestructura, equipamiento y personal". "Una de las falencias del sistema educativo es que no hay suficientes escuelas y que fueron creadas, pero solamente en términos de números, no de infraestructura y equipamiento, que hacen al trabajo de toda la comunidad educativa", aseguró Couselo, quien además recordó que "hay una deuda con las horas y la creación de cargos que se habían prometido".

Por otra parte, el dirigente gremial se refirió a la deserción escolar, y en ese sentido explicó que "si bien en la primaria existe la desescolarización, es en mucha menor medida que en el nivel secundario, donde históricamente hubo deserción". Al respecto, y aunque no habló del secundario, Rasino aclaró: "No tenemos niños desescolarizados en gran número en el nivel inicial o en primaria, aparecen sobre la reiteración de primero o segundo grado, por lo que se descolarizan a partir de los 8, 9 o 10 años, y muchos de ellos llevan varios años sin asistir". Y agregó que "es un núcleo muy duro, pero que implica estrategias múltiples y puentes para lograr una inserción en la escolaridad".

En cuanto a esa "dificultad" para la inserción, en la que hizo hincapié la ministra, Couselo señaló que "debe haber un abordaje en lo social sobre la inclusión, máxime en los sectores más populares y desfavorecidos socialmente". "No vemos que haya una política de gobierno que vaya en ese sentido y hay una deuda de un profundo debate acerca de la educación pública y políticas sociales. No se puede hacer un corte del sistema educativo sin tratar el tema social. Es una responsabilidad y una deuda del Estado con los sectores más postergados", advirtió.

La ministra no fue optimista en relación a que la escolaridad se vea facilitada de la mano del subsidio nacional. "No se puede suponer que con una asignación monetaria va a ocurrir la escolarización", dijo la funcionaria. En tanto, el dirigente de Amsafé opinó: "Siempre hubo becas y otro tipo de ayudas, pero no resuelven la escolaridad".

Por otro lado, Rasino advirtió que se está trabajando en un sistema para que las escuelas tengan formalmente cargada -en la base de datos del área central del ministerio- toda la información que hace a la matrícula de los estudiantes. "Estamos tramitando la posibilidad de que el propio ministerio informe a las autoridades de Ansés (sobre la escolarización), con lo cual la escuela evitaría la emisión de certificados para cada uno de los alumnos", explicó la funcionaria.

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