SANTA FE › PLANTEO DE BINNER AL GOBIERNO NACIONAL
El gobernador Hermes Binner vaticinó ayer "una situación complicada" para las provincias si no reciben asistencia de la Nación para hacer frente a la "deuda interna" y aseguró que "sería una buena señal si garantiza y ayuda a que el 1º de marzo comiencen las clases en todo el país".
El mandatario formuló estas declaraciones a la prensa tras participar de una recorrida por las obras de transformación en autovía de la ruta provincial Nº 19. En esa oportunidad, Binner afirmó que "si decimos que la educación es importante, prioricemos lo importante. La deuda externa hay que honrarla, pero podrá esperar. Prioricemos la deuda interna, porque de lo contrario tenemos un país que sigue desfalleciendo".
Al ser consultado sobre las expectativas de las negociaciones salariales en las mesas paritarias, Binner aseguró que "tenemos la voluntad de participar de las paritarias con el optimismo de que las clases comiencen el 1º de marzo, y vamos a hacer todos los esfuerzos para que ello ocurra".
Además, si bien admitió que existen posturas muy distantes entre los gremios y el Gobierno, Binner destacó que "notamos también que hay una asimilación de los gremios de lo que es la realidad económica y social que viven la provincia y la Nación y sostuvo que "creemos que hay materias pendientes que se pueden retomar para recurrir a los fondos necesarios y cumplir con esta demanda que a todas luces es justa".
Asimismo, el gobernador anunció que la fecha de convocatoria a paritarias se dará durante "este mes", pero explicó que se espera el desarrollo de las negociaciones a nivel nacional.
"Hay un parámetro, que todas las provincias dependemos del gobierno nacional. El 70 por ciento de nuestro presupuesto viene del gobierno nacional, lo que parece mentira para una provincia tan rica como Santa Fe, que tenga esta necesidad", indicó y recordó que "la forma de resolución de los conflictos generales por demandas salariales tienen un parámetro que es obligado y que es el que toma la Nación".
Por otro lado, al realizar una evaluación de la situación financiera de la provincia, el gobernador santafesino manifestó que "hoy hay 20 provincias que están en déficit, de manera que si la Nación no asiste a las provincias, va a ser una situación muy complicada".
Asimismo, en referencia a la creación del Fondo del Bicentenario por parte del la administración central, el mandatario socialista remarcó que "vemos que hay una gran preocupación por el pago de la deuda externa y nos parece lógico que honremos esta deuda; pero vemos pocas palabras alrededor de la deuda interna, y hoy tenemos un 40 por ciento de pobreza, tenemos dificultades para iniciar las clases, hay necesidades que cubrir".
"Si no hay una asistencia de la Nación, esto va a ser complicado. Por eso decimos que sería una buena señal si garantiza y ayuda a que el 1º de marzo comiencen las clases en todo el país", sentenció Binner.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux