Mar 16.02.2010
rosario

SANTA FE › DE LAS 140 MOTONIVELADORAS CHINAS QUE COMPRó OBEID

Casi 90 están paradas y fuera de servicio

Desde Santa Fe

Los cruces mediáticos entre Hermes Binner y Jorge Obeid por los números de la provincia escaló ayer a las motoniveladoras chinas. El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti denunció que de las 140 máquinas que Obeid compró hace cinco años, casi 90 de ellas están paradas y fuera de servicio por que los repuestos no se consiguen en el país, lo que significa que sólo 52 están en funcionamiento, aunque esa cantidad se reduce semana a semana. "Se rompen y no se las puede arreglar porque no hay con qué, las casas que figuran como proveedoras no existen", tiró el funcionario. El diputado del PJ, Mario Lacava se encargó del retruque y la defensa de Obeid. "Esto es otra movida política. Es increíble que no pueda arreglarse una máquina con tecnología tan elemental", dijo el legislador.

Binner y Obeid y los operadores de ambos ya se cruzaron varias veces en público por las finanzas de la provincia. La semana pasada, en Reconquista, en la misma reunión con ruralistas en la que Carlos Reutemann tiró el brulote contra los K, Obeid cargó contra Binner a quien acusó de "echarle la culpa de todos los males de la provincia" a las gestiones del PJ. "Después de dos años y medio de ser gobernador, Binner no encuentra el rumbo, no saber dónde va y como tiene muchos problemas de gestión le echa la culpa de lo que le pasa a los gobiernos anteriores. Concretamente, nosotros le dejamos 1.650 millones de pesos y una provincia que llevaba diez años de superávit fiscal. Creo que es un problema de gestión y de gastar más de lo que se puede", afirmó Obeid.

Ayer, le devolvieron la factura. Placenzotti reveló que casi 90 motoniveladoras chinas de las 140 que compró Obeid a fines de 2005 están paradas y fuera de servicio por falta de repuestos y asistencia técnica. "El proceso de degradación es tan importante y se aceleró en el último tiempo que las máquinas salen de servicio cada semana. Así que hoy podemos decir que 88 máquinas están fuera de funcionamiento y con graves problemas para repararlas porque la inmensa mayoría ya fueron reparadas en diversas oportunidades, se les realizó innumerables reformas y cuando se hacen reformas es porque se carece de los repuestos originales. Y esto origina otros inconvenientes que amerita otra reforma y así sucesivamente hasta que llega a un punto en que la reparación no es factible. Esto es algo que nos preocupa mucho porque sabemos que a las 52 máquinas restantes le va a suceder lo mismo: más temprano o más tarde van a salir de servicio y esto dificulta enormemente el mantenimiento de los caminos provinciales, sobre todo las rutas secundarias", agregó el administrador de Vialidad.

Placenzotti explicó también que en su momento las máquinas se distribuyeron en la provincia "con un criterio político más que técnico". Un eufemismo para decir que fueron entregadas a los municipios afines al gobierno de Obeid. "Cuando llegamos a Vialidad, en diciembre de 2007, nos encontramos que algunos municipios tenían hasta cuatro motoniveladoras de la provincia, mientras que otras comunas más pequeñas no tenían ninguna. Hemos tratado de modificar la situación, pero todavía nos falta un largo trecho por recorrer que se ve alterado por este hecho de que casi 90 máquinas sobre un total 140 están paradas y fuera de servicio", concluyó el funcionario.

Sin embargo, el diputado Lacava puso en tela de juicio la denuncia de Placenzotti y le adjudicó cierto "tufillo a movida política" supuestamente orquestada desde la Casa Gris. Lacava dijo que no creía al administrador de Vialidad Provincial cuando afirmó que las motoniveladoras están paradas por falta de repuestos. "Es increíble que no pueda arreglarse una máquina con tecnología tan elemental", agregó.

"No puedo creer que en estos tiempos no se puedan arreglar motoniveladoras que como todo el mundo sabe es una máquina de tecnología muy elemental que puede conseguirse en cualquier parte del mundo. De todas maneras, no me consta para nada que lo que dice el ingeniero Placenzotti sea cierto. Me parece que responde más a una especie de movida política alrededor de esta problemática", retrucó Lacava.

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