Sábado, 13 de marzo de 2010 | Hoy
SANTA FE › MAGUID PIDIó A SENADORES REUTEMAISTAS QUE APOYEN FONDO SALARIAL
El jefe de UPCN dijo que "los senadores tienen derecho a votar lo que quieran pero no deben olvidarse que los votos de la mayoría de los trabajadores son de la administración pública. Entonces, que ahora nos devuelvan el voto".
del PJ que responden a Carlos Reutemann que apoyen el fondo salarial que se discute en la Legislatura porque es la única manera de superar el conflicto en el sector público que paralizó la provincia. "Ellos tienen derecho a votar lo que quieran, pero también la obligación de dar una respuesta a la gente", dijo Maguid. Y recordó que en las elecciones de 2007 "fueron a buscar los votos de los trabajadores públicos. Bueno, ahora deben tener presente eso. Porque la vida tiene doble mano: hoy te doy y si vos no me das, mañana te quito", advirtió el gremialista. Su colega de ATE, Jorge Hoffmann coincidió que los legisladores "deben tomar nota de la crisis" y actuar en consecuencia. "Hay más de 100 mil trabajadores públicos en paros y protestas con afectación de los servicios a más de tres millones de habitantes. Están parados 400 centros de salud, casi 2.000 escuelas no tienen porteros ni cocineras. El Estado provincial está absolutamente paralizado. Entonces, hoy el escenario es distinto al que había dos meses atrás", planteó Hoffmann.
La escalada de huelgas y la mora de la Legislatura en votar el fondo salarial redobló la presión política sobre el arco opositor. El jueves, la Cámara de Diputados avanzó en un acuerdo para conciliar el proyecto oficial con otro que presentaron dos legisladores del PJ: el líder de la CGT, Alberto Cejas y su colega, Silvia de Césaris, allegada a Maguid. Pero quedaron fuera del consenso los ocho diputados del Frente para la Victoria que son claves para sancionar la ley con mayoría especial de dos tercios que pueda derrotar al Senado. El debate pasó para el martes, a las 10.
Maguid confió que el fondo salarial salga de la Legislatura la semana que viene. "¿Están los votos para sancionar la ley en Diputados?", le preguntaron. "Hasta ahora parecería que sí, pero nadie puede asegurar nada", contestó.
Otro colega le recordó entonces que el debate será más duro en el Senado, donde el bloque del PJ ya ha dicho que rechazará cualquier aumento de impuestos para financiar las demandas salariales en el Estado. "A los senadores hay que hablarles claramente", dijo Maguid. "Ellos tienen derecho a votar lo que quieran. Pero que no se olviden que en sus pueblos, cuando hay elecciones, van a buscar los votos. Y los votos de la mayoría de los trabajadores son de la Administración pública. Entonces, que ahora nos devuelvan el voto".
¿Usted cree que algunos senadores están jugando con fuego?
No sé, es un problema de ellos. Yo no me meto, solo les recuerdo que en 2007 nos fueron a buscar a los empleados públicos y a la gente de los pueblos para que los votáramos y fueran senadores. Bueno, ahora tienen la obligación de darle una respuesta a la gente. Que tengan presente eso, porque la vida tiene doble mano: hoy te doy y si vos no me das, mañana te quito -advirtió Maguid.
El líder de UPCN retrucó también al jefe de los senadores del PJ, Ricardo Spinozzi, que la semana pasada criticó el aumento de impuestos que plantea el fondo salarial y propuso al gobernador Hermes Binner un ajuste del 1 por ciento en los gastos del presupuesto de la provincia, lo que significaría "una disponibilidad de 200 millones de pesos".
"Yo escuché a un senador que dijo que había que empezar a ahorrar y que con el 1 por ciento (de ajuste en el presupuesto 20 mil millones de pesos) solucionábamos el problema de los aumentos salariales. Está bien que el Poder Ejecutivo haga ahorros. Es cierto que el Poder Ejecutivo no tuvo una administración prolija y austera durante estos dos años. Yo no niego eso, tampoco niego que deba hacer un gesto de austeridad el año que viene. Pero si yo le digo a mi señora: 'tenemos que empezar ahorrar porque el sueldo no me alcanza'. Ella me va a decir: 'Bueno, empecemos a ahorrar el mes que viene'. Entonces, ¿qué hacemos con los meses de enero, febrero, marzo y abril? ¿Con qué plata nos van a pagar si no hubo ahorros?", sintetizó Maguid.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.