SANTA FE › ESTE MES LLEGAN LAS FACTURAS DE AGUA CON LOS AUMENTOS
En promedio, será del 50 por ciento, ya que el gobierno atendió el dictamen del Enress. El cuadro tarifario se dividirá en cinco segmentos con distintos porcentajes de aumento por consumo o metros cuadrados, cuando no haya medidores.
A mediados de mes comenzarán a llegar las facturas de Aguas Santafesinas S.A. (Assa) con el aumento del servicio. Según anunció ayer el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el incremento será escalonado, en función de "consumo medido y la superficie", y será del 19 al 80 por ciento, con un promedio de suba del 50 por ciento. Dado que la mayor parte de los usuarios no cuenta con medidores, se aplicará . El funcionario aseguró que al confeccionar los montos y escalonamientos de la facturación, se tuvieron en cuenta varias de las consideraciones que surgieron de las audiencias públicas a las que llamó el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Para los usuarios que más consumen, el aumento se cobrará hasta en tres etapas bimestrales. En tanto, el titular de Assa, Alberto Daniele, indicó a Rosario/12 que si bien el desfasaje real entre costo de producción y tarifa -del 129 por ciento- no se elimina con este aumento, "ayuda, y es un paso importante para reducir el déficit operativo".
Según el cronograma del nuevo cuadro tarifario acordado entre la cartera de servicios provincial y Assa, los costos del aumento se instrumentará en cinco segmentos de diferentes porcentajes. El primer segmento, del 19 por ciento de aumento, es para quienes consumen hasta 22 metros cúbicos, o inmuebles de hasta 60 metros cuadrados; el segundo es para consumidores de 22 a 40 metros cúbicos (110 metros cuadrados), llegará al 39 por ciento, en dos bimestres (29 y 10). El tercer segmento alcanza hasta 70 metros cúbicos de consumo (200 metros cuadrados de superficie), y la suba sería del 47, en tres bimestres (29, 10 y 8). En tanto, el anteúltimo segmento será para consumos de hasta 300 metros cúbicos (900 metros cuadrados), con un incremento del 57 por ciento, en tres bimestres (39, 10 y 8). El último segmento alcanza a los grandes consumidores de más de 300 metros cúbicos, y el incremento sería de aproximadamente 69 por ciento, en tres bimestres (empezando por el 49), según el consumo, porque en su mayoría las industrias y comercios poseen medidor. Daniele confirmó que, en total, el promedio de la suba llegaría al 50 por ciento.
El titular de la firma estatal aseguró que se trata de "un juego de tarifas y subsidios y en la medida que se puede ir recuperando el valor o que se vaya acercando al costo de producción, podrán disminuirse los montos subsidiados y el Estado provincial podrá asignar mayores recursos para obras de saneamiento".
El anuncio sobre el aumento del agua se realizó ayer, luego que a fines del mes pasado, el Enress presentara el dictamen sobre el incremento de la tarifa. El documento del Ente se realizó tras las audiencias públicas que se realizaron en Rosario y Santa Fe. En aquel entonces, la empresa Aguas Santafesinas calificó la propuesta del Enress como "interesante", pero a la vez "insuficiente" para contrarrestar el gran déficit existente entre costos de producción y ganancias por el cobro del servicio, que ronda el 129 por ciento.
La propuesta del ente planteaba tres puntos fundamentales para efectivizar el 87 por ciento de incremento que se solicitaba (que finalmente se redujo al 80). El primero era que el aumento no fuera un porcentaje cerrado para todos los usuarios; el segundo, que se impartiera una "política de micro medición", o sea, que se generalice la colocación de medidores para que el cobro esté acorde con el consumo; y el último implicaba que Assa ponga en marcha un "plan de obra acorde a los requerimientos de los usuarios".
En aquella oportunidad, Daniele recordó que en la presentación del pedido de aumento del servicio se hablaba de un desfasaje de 129 por ciento y que el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos pedía un incremento generalizado y desdoblado del 87 por ciento y la del ente "está en casi la mitad de ese valor", señaló; y en ese sentido, consideró la propuesta del Enress como "insuficiente".
Pero la empresa tomó en cuenta las observaciones del Ente y entre el 15 y el 20 del mes en curso llegarán las boletas con la suba incluida.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux