SANTA FE
El gremio decide hoy si acepta la "insuficiente" propuesta salarial y comienza las clases, o si va al paro escalonado desde marzo. Santa Fe daría el sí y Rosario rechazaría.
El gobernador Jorge Obeid compartió ayer con la ministra de Educación, Adriana Cantero, su optimismo político acerca de que los maestros aceptarán finalmente la propuesta salarial del gobierno y el 1º de marzo las aulas estarán abiertas en la provincia. "Hay clima de inicio de clases", dijo Cantero. Amsafé abrió un debate en las escuelas santafesinas para que los docentes voten hasta este miércoles si aceptan el aumento o lo rechazan. Las mociones coinciden en considerar "insuficiente" la oferta oficial: 140 pesos al sueldo básico (que pasaría así de 210 a 350 pesos) más 100 pesos de bolsillo pero en blanco, con lo cual el maestro que recién se inicia cobraría 980 pesos (870 de sueldo y 110 de incentivo). La tendencia en las votaciones vuelven a cruzarse: los docentes de Santa Fe se inclinarían por comenzar el ciclo lectivo y lanzar después un plan de lucha, mientras que los de Rosario proponen no comenzar las clases.
Cantero pasó ayer por el despacho de Obeid en la Casa Gris para repasar las negociaciones con los gremios docentes. Una reunión para calmar las expectativas ante la respuesta de Amsafé que se espera para mañana. "Si hay clases, hay aumento en los recibos del mes de febrero. Si hay paro, no", dijo la ministra de Educación.
"Estamos trabajando la política salarial de los docentes en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo que propone las nueve metas, y en torno a ello, hemos hablado de un mejoramiento progresivo de los salarios, y si ellos no están conformes es por fuera del marco de esa ley", agregó la funcionaria.
Cantero confirmó que mantuvo reuniones con docentes de diferentes zonas de la provincia para intercambiar algunos criterios sobre políticas educativas, lo que le permitió sondear -de paso sondear las expectativas que generó la propuesta del gobierno. "Lo que noté es que hay un clima de inicio de clases", arriesgó la ministra.
¿Y si la asamblea provincial de Amsafé resuelve no comenzar las clases? El gobierno sigue apostando al inicio del ciclo lectivo. No tengo en cuenta esa posibilidad.
¿Pero si no hay clases?
Bueno, de suceder eso, ya veríamos qué hacer, dijo Cantero. Y agregó: "Más allá de que todo el mundo tiene derecho a protestar o a reclamar, creo que superamos ampliamente lo que propone la ley de Financiamiento Educativo, al menos en cuanto a la política salarial".
La semana pasada, Obeid anunció que Santa Fe sería una de las primeras provincias en cumplir con esa norma. "La provincia debía aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación en 160 millones de pesos y nosotros lo aumentamos en casi 300 millones de pesos sólo para la política salarial docente", explicó el gobernador.
Mientras tanto, los docentes de Amsafe La Capital comenzaron a votar ayer las tres mociones propuestas en la asamblea de base que se realizó el viernes último: 1) Considerar insuficiente el ofrecimiento salarial, iniciar las clases y condicionar al gobierno a resolver los temas que quedaron pendientes. 2) No iniciar las clases y realizar paros escalonados comenzando por 48 horas. 3) Iniciar las clases y en un plazo acotado determinar el plan de lucha a seguir.
Los docentes santafesinos se inclinarían por iniciar las clases, según revelaron ayer fuentes gremiales. El líder del gremio en La Capital, Hugo Sagardoy, le dijo a El Litoral que "la tendencia es considerar el ofrecimiento del ejecutivo como insuficiente, aceptando la grilla presentada por la ministra Adriana Cantero, instando al gobierno a seguir negociando de forma permanente la recomposición salarial del sector".
"Amsafé considera que la provincia puede hacer un mayor esfuerzo; además, deberá definir cuestiones que están pendientes, como la presentación de un cronograma de blanqueo de sumas no remunerativas al básico, la determinación del aumento al sector pasivo, o el pago correcto del aguinaldo", agregó. "La idea es negociar: si hay avances habrá un año tranquilo; si nos dicen que seguimos conversando y que se irán cumpliendo los acuerdos, creemos que no va a haber problemas. De cualquier manera serán las asambleas las que resuelvan qué hacer".
A todo esto, el optimismo del gobierno de que habrá clases en la provincia se reforzó ayer con algunas apreciaciones de dirigentes de Amsafé del interior. La delegada del gremio en el departamento Castellanos, Ana Minetti, dijo que "una conciliación obligada resuelve el problema momentáneamente, pero luego desvía el problema hacia otro costado. Los docentes deben seguir luchando para conseguir lo que necesitan", agregó. Mientras que el representante de Amsafé en el departamento Vera opinó que "en el norte no hay ánimo de hacer paro, pero queremos que no se deje de lado la discusión salarial y se siga hablando sobre el tema".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux