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Martes, 18 de mayo de 2010

SANTA FE › POR LA FUMIGACIóN EN LAS CARGAS DE LOS CAMIONES

Un tema urgente, pero postergado

El Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia se comprometieron a "buscar una solución" al tema de la fumigación con pesticidas sobre la carga de camiones que esperan descargar en los puertos de la provincia. La preocupación tomó fuerza la semana pasada, cuando -por segunda vez en lo que va del año- un camionero falleció dentro del vehículo de carga, en la playa de la empresa Nidera, del Puerto General San Martín, cercana a Rosario; y se presume que se trató de una intoxicación por pesticidas, según denunciaron desde la Federación de Transportadores Rurales Argentinos, el Sindicato de Camioneros y entidades ambientalistas.

En tanto, el titular de la cartera laboral santafesina, Carlos Rodríguez, aseguró que "se trata de un tema urgente, postergado durante muchos años y que ocurre en todos los puertos del país. Hay que empezar a controlar y trabajar para solucionarlo en el corto plazo", dijo a Rosario/12. Con ese objetivo, los funcionarios se reunieron ayer con el Sindicato de Camioneros y representantes de la CGT local.

"Estamos trabajando en varios niveles, porque el camionero que permite la fumigación de la carga mientras está en el camión, lo hace bajo presión de los empresarios directos. Por eso nuestra próxima reunión será también con ellos, para ver cómo podemos empezar a separar responsabilidades", dijo Rodríguez.

En tanto, desde la conducción local de la CGT, Rubén López señaló que en el encuentro de ayer "no se llegó a nada concreto porque no estuvo la patronal", aunque sí se planteó la situación. "Pretendemos que haya seguridad para los compañeros trabajadores en los puertos General San Martín y de San Lorenzo. Hay que buscar la solución: que la fumigación se haga en otro lado, y con el tiempo que corresponda para no poner en riesgo a los camioneros". Y advirtió: "Estamos hablando de vidas, no de aumento de sueldos. Esto debe solucionarse urgente", advirtió.

El pedido tiene que ver con la necesidad de que "los camiones puedan estar en un lugar seguro para permanecer ahí las 24 o 36 horas que corresponde para que se vaya el efecto del plaguicida, y a su vez, el camionero pueda retirarse tranquilo de que al volver, todas sus pertenencias estarán donde las dejó", dijo López.

En tanto, para la reunión de mañana fueron citados los representantes de la Federación de Transportadores Rurales Argentinos (FTR), que nuclea a dueños de camiones, y de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac). Vicente Bouvier, de Fatac, recordó que esta semana se presentará un recurso de amparo ante la Justicia "para que no se fumigue más en los camiones hasta que se investiguen a fondo las consecuencias de este procedimiento".

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