Vie 21.05.2010
rosario

SANTA FE › TARJETA DE CIUDADANíA

Fondos que no llegan

El ministro de Desarrollo Social provincial, Pablo Farías, denunció ayer que la Nación adeuda 15 millones de pesos en partidas destinadas a la Tarjeta de Ciudadanía de Santa Fe. En ese marco, 180 mil beneficiarios de la Tarjeta corren peligro de ver demorado el beneficio que reciben. La Casa Gris advirtió también sobre atrasos en los fondos que se giran para comedores comunitarios. "Se hace más difícil atender los gastos de la copa de leche porque la inflación golpea a los productos de primera necesidad. Sentimos esa mayor demanda de recursos para atender los desajustes por la inflación. Estamos optimizando los recursos para entregar más dinero a los comedores. Pero es difícil sostenerse con estos niveles de partida que se están entregando (desde la Nación), sobre todo que los recursos de la provincia no pueden aumentar", sostuvo el titular de la cartera social.

Farías anunció que se firmó un nuevo convenio para la prestación de la Tarjeta Unica de Ciudadnía, aunque aclaró que "los fondos nacionales llegan con más retraso y se demora más el cargo de la tarjeta". Luego dijo que se espera para estos días el envío de 15 millones de pesos para activar la tarjeta de este mes. "Si no llegan estos fondos, el envío pasará para después del 26 de mayo", ya que lunes y martes será feriado por los festejos del Bicentenario.

"Desde la Nación aducen motivos de caja", fue la respuesta del ministro ante la consulta sobre las razones de las demoras aunque admitió que "hay cuestiones políticas. A esta altura de las circunstancias, la forma que recibimos los fondos es muy mala". El planteo de Farías se suma a los argumentos esgrimidos por la plana mayor de la Casa Gris en torno al trato discriminatorio de la Nación a la provincia, que incluso derivó en la judicialización del reclamo ante la Corte Suprema.

Consultado sobre los dichos del titular del radicalismo, Ernesto Sanz, quien aseguró que la implementación de la Asignación Universal por Hijo trajo aparejado aumento del consumo de drogas y del juego, el funcionario santafesino se diferenció: "No me consta de ninguna manera. En general los registros que tenemos de la inversión de la asignación es que es para cubrir una necesidad. No niego que pueda darse algún caso. Pensemos que cuando se instrumentan beneficios tan masivos, que alcanzan a millones de personas, puede haber quien lo utilice para otros fines".

De todos modos, el ministro binnerista admitió que en la provincia "teníamos expectativas mayores. Pero se refleja en patrones de consumo, fundamentalmente alimentos. Igualmente hay que ser muy cuidadosos con la generalizaciones".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux