Lun 07.06.2010
rosario

SANTA FE › MUY BUEN CONCURSO DEL FISCAL DE LAS CAUSAS BRUSA Y BARCOS

Experto en acusaciones

Martín Suárez Faisal representó al ministerio público como subrogante en dos causas por crímenes de lesa humanidad. En el concurso, obtuvo el segundo lugar.

› Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El fiscal subrogante Martín Suárez Faisal, que actuó en las causas Brusa y Horacio Américo Barcos, logró 139,75 puntos en el concurso para cubrir cinco fiscalías generales. El Ministerio Público Fiscal publicó en su página Web los resultados de la compulsa que puso en juego la vacante del Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Suárez Faisal obtuvo el segundo puesto, pero con grandes posibilidades de acceder al cargo porque el primero en el orden de méritos, su colega Diego Luciani (141,50 puntos), también obtuvo ese lugar para la Fiscalía Nº 2 de Córdoba y las fiscalías Nº 1 y Nº 2 ante los Tribunales Federales de Rosario. Lo que significa que si Luciani opta por asumir algunos de los cargos en Rosario o en Córdoba, Suárez Faisal quedará primero en el de Santa Fe. El proceso de selección incluyó también una vacante en la Fiscalía Nº 5 de San Martín, provincia de Buenos Aires.

El jurado fue presidido por el procurador general de la Nación, Esteban Righi e integrado por los fiscales generales Maximiliano Hairabedian, Claudio Palacín, Mariano Borinsky y Mario Villar, a quienes se sumó la jurista invitada, Lucila Larrandart.

El concurso arrancó con treinta y un inscriptos, pero el jurado sólo evaluó los antecedentes profesionales y académicos de veintiocho porque tres formalizaron sus renuncias antes del acto, entre ellos el actual juez del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, Ricardo Moisés Vázquez. Posteriormente, renunciaron otros catorce postulantes. Y no concurrieron a rendir los exámenes de oposición otros cinco, por lo que todos quedaron "automáticamente excluidos del proceso de selección", dice el dictamen del Ministerio Público Fiscal.

En consecuencia, sólo nueve concursantes participaron en las dos etapas del desafío: la evaluación de antecedentes y los exámenes de oposición para las cinco fiscalías generales (de Santa Fe, San Martín, Córdoba y las dos de Rosario). Suárez Faisal se inscribió sólo para la de Santa Fe.

El examen de oposición consistía en preparar y realizar un alegato oral y luego responder las réplicas del jurado. La calificación máxima era de 100 puntos. Y los concursantes tenían un plazo de seis horas para elaborar el alegato y veinticinco minutos para exponerlo ante el jurado.

En la prueba de oposición, Suárez Faisal obtuvo 85 puntos, el mismo puntaje que el doctor Luciani y sólo superado por su colega Alberto Gentili (97 puntos), según el dictamen de la jurista invitada, doctora Larrandart, al que adhirió la mayoría del jurado (Righi, Palacín y Borinsky).

En los antecedentes profesionales y académicos, Suárez Faisal había obtenido 54,75 puntos, detrás de Gentili (62) y Luciani (56,50). Por lo que en la calificación general que suma ambos tramos del concurso -antecedentes y oposición quedó tercero: Gentili 159 puntos (62+97), Luciani 141,50 (56,50+85) y Suárez Faisal 139,75 puntos (54,75+85), de acuerdo al voto de la mayoría (Righi, Palacín y Borinsky) que hizo propio el dictamen de Larrandart.

Sin embargo, otro de los miembros del jurado, el fiscal general Maximiliano Hairabedian compartió los "fundamentos y conclusiones" de la jurista invitada, pero discrepó con "la calificación" que asignó a Suárez Faisal. Según Hairabedian, el fiscal de Santa Fe merecía un puntaje mayor: "Si tenemos en cuenta la calidad del discurso, la meticulosa valoración de la prueba, la corrección del lenguaje, el conocimiento jurídico, la coherencia, el excelente manejo del tiempo, la adecuada y prudente cita de jurisprudencia, el respeto a la oralidad (su alegato no fue leído ni objeto de consultas permanentes a escritos), y lo completo de su 'petitum', la nota que merece el doctor Suárez Faisal es de 92 puntos" y no 85 como propuso la doctora Larrandart y aceptó la mayoría del jurado.

Por lo tanto, para Hairabedian, la grilla de los concursantes era: 1º) Gentili: 159 puntos (62+97) y 2º) Suárez Faisal: 146,75 puntos (54,75+ 92), 3º) Carlos Cearras 143, 25 puntos (60,25+83) y 4º) Luciani 141,50 puntos (56,50+85).

El jurado dictaminó entonces que el "orden de mérito general de los postulantes", según la "evaluación de los antecedentes" y "las calificaciones asignadas en los exámenes de oposición", resueltas por unanimidad en el primer tramo y por mayoría (Righi, Palacín y Borinsky) en el segundo, es el siguiente: 1º) Gentili 159 puntos (62+97), 2º) Luciani 141,50 (56,50+85) y 3º) Suárez Faisal 139,75 (54,75+85). Esto significó que Gentili quedó primero para la Fiscalía de San Martín, Luciani primero para las fiscalías de Córdoba, las dos de Rosario y la de Santa Fe, y Suárez Faisal segundo en la de Santa Fe. Así que si Luciani opta por algunos de los otros cargos que ganó en Córdoba y Rosario, Suárez Faisal quedará primero en Santa Fe.

En su dictamen, la doctora Larrandart ponderó el alegato de Suárez Faisal en el caso judicial que se evaluó en el concurso. "Describe adecuadamente los hechos" y "analiza correctamente las pruebas. Responde a las preguntas que se le formulan y revela buen nivel", dijo la jurista que calificó al concursante con 85 puntos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux