SANTA FE › RATIFICAN LA FECHA DE ELECCIONES PROVINCIALES
Las elecciones para elegir al próximo gobernador se realizarán entre el 10 de junio y el 10 de septiembre de 2011, según confirmó ayer por Radio 2 el viceministro de Gobierno y Reforma del Estado, Mario Drisun, quien admitió que se estudian modificaciones a la ley electoral provincial. Al mismo tiempo, el gobernador Hermes Binner afirmó: "No hay que apurarnos, fíjense que el año que viene va a haber siempre elecciones". El mandatario pidió: "No agobiemos a la gente, dejemos que este año descansen, sino inmediatamente se inicia una carrera para ver cuáles son los candidatos y cuál es la fórmula".
Las declaraciones surgieron en respuesta a Mario Lacava, que anteayer había exigido al gobierno la confirmación de la fecha de las elecciones, tanto la primaria como la general, en orden a evitar especulaciones y confusiones en la población. Al respecto, Drisun indicó: "La fecha de las elecciones se decidirá en base a la Constitución provincial y la ley electoral" y continuó: "Lacava tiene amnesia, hay una ley que fija los plazos que fue sancionada en 2007, cuando se abolió la ley de lemas, y que establece que las elecciones se deben hacer entre el 10 de junio y el 10 de septiembre del año en cuestión y que se debe anunciar el cronograma entre 130 y 150 días previos".
Consultado sobre la posibilidad de modificar esta normativa, Drisun aseguró: "No tenemos ninguna intención de cambiar la fecha de las elecciones". Sin embargo admitió que sí consideran necesario el cambio de otras cuestiones que conforman el sistema electoral: "En 2008 planteamos la modificación de algunas cosas que no hacen a lo sustancial del sistema pero implican, por ejemplo, acortar los plazos entre la interna abierta para que la campaña no sea prolongada".
En ese sentido, lamentó que se haya discutió con los partidos sin obtener respuesta. "Estamos desde entonces dando vueltas", dijo, en referencia a las modificaciones electorales propuestas por el Frente Progresista.
El gobierno elevó un proyecto de modificación a consideración de las fuerzas políticas que pretende adecuar las normas electorales provinciales a las nacionales y de otras provincias argentinas. Esto tiene que ver con la organización y desarrollo del acto comicial, sanciones por incumplimiento del deber cívico de votar, como así también aquellas relativas a incumplimientos de la carga pública que significa ser autoridad de mesa. Otro punto que el oficialismo busca reformar es la ley de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en cuanto a sus plazos de realización y convocatoria, para achicar los tiempos.
Pero Binner eligió gambetear el tema. "No hay que apurarnos, el año que viene va a haber unas cinco elecciones. No agobiemos a la gente", indicó. Sobre los dichos de Lacava, opinó que "adelantar la fecha nos pone en una carrera de especulaciones electorales". El mandatario apuntó: "Hay que buscar gobernar también, de lo contrario vivimos siempre en cálculos especulativos de quién puede ser el próximo gobernante".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux