rosario

Jueves, 10 de junio de 2010

SANTA FE › LA SENADORA CHICHE DUHALDE DIJO QUE REUTEMANN NO SERá CANDIDATO A PRESIDENTE

El Lole se sumó al frente anti K

"Buscamos la unidad de los sectores del justicialismo que están en desacuerdo con Kirchner" dijo la esposa de Duhalde, quien descartó a Reutemann como presidenciable. "Yo tengo de su boca que él no va a ser candidato, si me contradice, lo lamento", remarcó Chiche.

Los principales jefes del peronismo de derecha acordaron ayer un frente electoral para enfrentar a Néstor Kirchner en 2011 con una sola fórmula presidencial, que no encabezará Carlos Reutemann. "Lole me dijo que no será candidato a presidente, yo lo escuché de su propia boca y no miento", anunció Chiche Duhalde, quien además reveló que el retador anti K saldrá de una terna que integran su marido Eduardo Duhalde, Felipe Solá y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. El pacto se cerró en el Senado de la Nación, donde se firmó un documento al que adhirieron también Francisco De Narváez, Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Jorge Busti. El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, no figura entre los adherentes, pero en las negociaciones previas participaron dos de sus operadores más encumbrados: el jefe de legisladores del PRO, Cristian Ritondo y el santafesino Alvaro González, ex secretario privado de Víctor Reviglio, quien solía llamarlo "Alvarito".

Chiche Duhalde ponderó el frente anti K. "Buscamos la unidad de los sectores del justicialismo que están en desacuerdo con Kirchner" y convocamos "a los independientes que se quieran sumar a esta alternativa para las elecciones de 2011", dijo.

El documento fue firmado por ocho dirigentes del peronismo opositor que podrían ser candidatos a presidente o bien integrar la fórmula: Duhalde, Solá, Reutemann, De Narváez, Romero, Rodríguez Saá, Puerta y Busti. Sin embargo, Chiche redujo la grilla a una terna que integran su marido, Solá y Das Neves quien no llegó a tiempo para firmar el acuerdo, pero mandó su adhesión y excluyó a los demás, entre ellos Reutemann. "Es natural que en este espacio haya varios candidatos, como así también que sientan que tienen que ceder, pero sabemos que es en busca de la unidad. Están todos juntos y van a trabajar con mucha fuerza para ser una alternativa peronista al kirchnerismo", afirmó.

Fue allí cuando mencionó a los tres con más chance para encabezar la fórmula anti K. "Los que claramente quieren ser candidatos son Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Mario Das Neves, después se definirá en base a las encuestas quién está mejor de cara a la sociedad", dijo la legisladora.

¿Y qué pasa con Reutemann? le preguntó un periodista de LT10.

Reutemann me ha dicho personalmente, en varias oportunidades, que no va a ser candidato, así que yo tengo de su boca que él no va a ser candidato a presidente. Por lo tanto, yo manifiesto lo que a me ha dicho. Si me contradice, lo lamento. Es cierto lo que usted dice (que la han desmentido), me ha pasado muchas veces y me ha dado dolores de cabeza. Pero, la verdad es que yo digo lo que me dijo el propio Reutemann contestó Chiche Duhalde.

El frente anti K se terminó de negociar entre dirigentes intermedios de cada sector que acordaron "un espacio de unidad" para las elecciones de 2011, una sola fórmula presidencial y un programa "alternativo" al kirchnerismo. Reutemann estuvo representado en esa reunión por el presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi y la diputada nacional Celia Arena, quien oficia como vicepresidenta del bloque de Peronismo Federal. Otros negociadores fueron Gustavo Ferrari y José Scioli (por De Narváez), Roberto Mourllerón y Raúl Rivara (por Solá), Jerónimo García (por Das Neves), Claudia Rucci y Gastón Guarracino (por Duhalde), Alejandra Oviedo y Marcelo López Arias (por Graciela Camaño). Más dos enviados de Macri: Cristian Ritondo y Alvaro González, quien integró el gabinete de Reviglio a fines de los 80 y después marchó a Buenos Aires, donde se enroló en las filas de Macri junto con otros santafesinos.

Aunque Marcri no figura entre los adherentes al frente anti K, la presencia de sus operadores Ritondo y "Alvarito" González en las negociaciones previas ya es un guiño político al acuerdo, que si se concreta puede impactar en el peronismo santafesino. La semana pasada el ex intendente de Venado Tuerto, Roberto Scott, advirtió a Reutemann que un acercamiento electoral con Macri en las elecciones del año que viene tendrá consecuencias en la provincia. "Si Reutemann termina jugando con Macri va a demostrar que es un super oligarca, porque si alguien tiene un perfil de oligarca y estafador, ese es Mauricio Macri", dijo Scott, a quien Lole conoce muy bien, tanto como el presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi, que se formó en ese palo político.

Compartir: 

Twitter

De Narváez y Reutemann, entre otros, acordaron el pacto en el Senado de la Nación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.