SANTA FE › EL PJ IMPULSA CAMBIOS ELECTORALES PARA COMBATIR A LOS "PíCAROS"
El diputado Rubeo propuso que sea el Estado quien imprima las boletas electorales en las elecciones primarias abiertas. Hoy, la norma obliga al Poder Ejecutivo a pagar el costo de la impresión de listas sobre el total del padrón electoral.
El debate sobre la reforma electoral en la provincia -que por ahora se refleja sólo en los medios reactivó esta semana en la Legislatura un proyecto de ley "para terminar con las listas truchas" y "las maniobras de los que lucran con recursos públicos", dijo el diputado Luis Rubeo, autor de la iniciativa y presidente del bloque del Frente para la Victoria. La propuesta es simple: Rubeo sugiere modificar el artículo 24 de la ley 12.367, de modo que sea el Estado el que imprima las boletas electorales en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Hoy, la norma obliga al Poder Ejecutivo a pagar el costo de la impresión de boletas sobre el total del padrón electoral. "Y esto permitió que en las grandes ciudades, donde el padrón de electores es voluminoso, sea un negocio redituable presentar una lista de candidatos, o en algunos casos más de una, imprimir algunas boletas y luego cobrarle al Estado por la totalidad del padrón del distrito", dijo el legislador. Rubeo presentó este proyecto en noviembre del año pasado, pero ayer volvió a insistir con el tema, a partir de un borrador que el gobierno de Hermes Binner envió a los partidos políticos para modificar la ley 12.367 y acortar el cronograma electoral.
"Nosotros no queremos cercenar la posibilidad de que todos aquellos ciudadanos que tengan vocación democrática por participar en cualquiera de los estamentos electorales lo hagan. Lo que sí queremos terminar es con esta avivada porque después, en el cuarto oscuro, la gente se encuentra con 50 boletas distintas y candidatos que ni siquiera saben que están inscriptos en una lista", dijo el legislador.
Y recordó lo que sucedió en las últimas elecciones primarias en Rosario, "donde se presentaron 26 listas de candidatos por el Partido Justicialista y había más de diez o doce que nosotros no sabíamos quiénes las integraban. Yo soy el secretario general de la junta departamental del PJ en Rosario y se supone que debo tener un conocimiento mucho más acabado que otros. Y la verdad, es que había algunos candidatos que se presentaron en las elecciones primarias por nuestro partido que ni siquiera sabíamos quiénes eran, ni los pudimos encontrar. Quisimos hacer una reunión de todos los candidatos del justicialismo para ordenar la campaña desde el partido y ni siquiera los encontramos", señaló Rubeo.
"Entonces, lo que proponemos con este proyecto de ley es que el gobierno provincial en vez de proveer a las listas de los partidos políticos los recursos para imprimir las boletas, directamente les provea un juego de boletas. Que el Estado provincial se encargue de la impresión y de esta manera no perjudicar a quien quiere participar en una interna y no les estaríamos dando el dinero para que quede en el bolsillo de algunos", agregó.
Rubeo pidió entonces a sus colegas del oficialismo y del PJ que "nos acompañen para modificar el sistema electoral. Y lo tenemos que hacer este año que no es electoral, para que el año que viene, cuando se deba instrumentar la convocatoria a las futuras elecciones, todos sepamos cuáles son las reglas de juego", apuntó.
"Ya en las últimas elecciones, y a sabiendas de estas maniobras, la Secretaría Electoral intentó corregir los efectos indeseados de la norma y obligó a las distintas listas a enviar al correo una cantidad de boletas para ser introducidas en las urnas. Pero así y todo, la relación seguía siendo favorable y por lo tanto esta medida no desalentó a quienes se habían preparado para llevar adelante el fraude".
"Esta situación -sostuvo Rubeo provoca no sólo que el Estado deba pagarle indebidamente a determinados sujetos una suma de dinero, sino que además, y sin dudas es la consecuencia más indeseable, genera una proliferación de listas carentes de toda representatividad, en algunos casos con integrantes que desconocen el hecho de ser partes de la contienda electoral, todo lo cual no hace más que agravar el deterioro institucional y minar la credibilidad social agrandando la brecha entre la sociedad y los partidos políticos que deben representarla".
El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, estimó que "de esta manera, y no obstante que la secretaría Electoral exija o pueda exigir otros requerimientos, considero que con esta medida vamos a estar evitando que se vuelva a utilizar uno de los momentos más importantes que tiene la democracia para perpetrar un fraude en perjuicio del Estado y de toda la sociedad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux