Domingo, 13 de junio de 2010 | Hoy
SANTA FE › PROPUESTAS DE SONIA ALESSO
Por José Maggi
"Vamos a profundizar la pelea salarial, mejorar las condiciones jubilatorias y exigir al gobierno provincial que cumpla con el compromiso asumido de invertir en infraestructura edilicia en las escuelas". Esta es la propuesta de Sonia Alesso, candidata de secretaria general de Amsafe, por la lista Trabajadores de la Educación. En Rosario, la lista la encabezan Rogelio Retamozo y Mabel Ríos. "Vamos por la unidad del gremio en toda la provincia. No queremos que Rosario se despegue del resto, proponiendo planes de lucha dictados por partidos políticos. No creemos en la vanguardias iluminadas: si ganamos Rosario, vamos a garantizar que todos los compañeros puedan volver a hablar en las asambleas", apuntó Alesso.
¿Cuál es su propuesta?
Venimos planteando profundizar la pelea salarial, mejorar las condiciones jubilatorias y mejorar la edad jubilatoria, manteniendo lo logrado en 2005 con la lucha en la calle, que es mantener las condiciones de jubilación, de retirarse con el porcentaje de entre el 82 y el 96 por ciento móvil del haber de activo, así como la jubilación con la totalidad de los cargos al cese. También estamos planteando uno los problemas más serios en todo el territorio provincial que es la situación de la infraestructura edilicia, que requiere inversión educativa con lo cual hay que aumentar el presupuesto educativo. Reclamamos la creación de cargos en todos los niveles y modalidades. También estamos peleando para aumentar las partidas de comedor y copas de leche y necesitamos homologar las asignaciones familiares que paga la Nación con la provincia, ya que hubo tres aumentos nacionales que nuestra provincia sigue sin equiparar. Hoy Nación paga 180 pesos y Santa Fe sólo 80 pesos. También peleamos por las viviendas, y el jueves último se votó en la Legislatura este plan de 2120 viviendas para todo el territorio provincial para maestros y profesores, que ha sido un eje de nuestra pelea, junto al salario y los concursos y condiciones de trabajo, y es muy importante que se concrete.
¿Cuál es la deuda que tiene el gobierno santafesino con los docentes?
Es la infraestructura escolar, porque además del salario y las condiciones de trabajo y la homologación de asignaciones, hay un tema primordial que es el estado de los edificios escolares: había un compromiso de este gobierno con el tema y hoy tenemos escuelas de primera, de segunda y de tercera. Pero además hace falta construir escuelas. Creemos que estos van a ser los ejes para la pelea en la segunda mitad de este año, junto a un debate que comienza en setiembre, cuando se discuta el presupuesto educativo provincial. Hay un debate pendiente sobre cuánto se asigna para que haya prioridad en edificios escolares y creación de cargos docentes, que era un compromiso de este gobierno y que es la gran deuda pendiente. Uno recorre la provincia y esta es una demanda sentida en todo el territorio provincial. Hay otro tema que es el transporte para los maestros. La capacitación es un tema fundamental, y esto en caso de ganar Rosario, también va a ser importante el impulso que le demos a la formación de delegados, a la apertura con respecto al posibilidad de que todos los maestros y profesores digan qué actividades quieren que el gremio realice. Y finalmente tenemos un debate sobre la formación docente en servicio, que debería incluirse en paritarias. Esto no debería ser fijado por el gobierno unilateralmente.
¿Qué diferencia a su lista de la encabezada por Gustavo Terés?
Son dos modelos sindicales, dos modelos de construcción, dos metodologías distintas de pensar la política gremial: nosotros creemos en un gremio donde todos los docentes puedan opinar, donde todas las voces se escuchen, donde hay respeto por el disenso, donde las políticas se construyan a partir de entender que somos parte de un colectivo, parte de una provincia, y que cuando salimos a la calle a pelear es porque del primero al último de los maestros de esta provincia estamos convencidos de que la lucha se va a sostener en el tiempo. Y en eso hemos visto cómo desde Rosario se impulsaban planes de lucha separados del resto de la provincia, y se sigue proponiendo, cuando creemos que la fortaleza es cuando todos los maestros de la provincia estamos juntos. Así lo hemos demostrado en la calle 25 mil maestros peleando por un aumento superior. Creemos que con autonomía definimos los maestros, nadie nos dice qué tenemos que hacer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.