Vie 18.06.2010
rosario

SANTA FE › SENADORES DEL PJ PRESENTARON AYER UN PROYECTO UNIFICADO

Unidos por la autonomía

De acuerdo al proyecto presentado por los 13 legisladores provinciales, los municipios de primera categoría (Rosario y Santa Fe) deberán dictar una Carta Orgánica elaborada por una Convención Municipal. El socialismo apuesta a la reforma constitucional.

Ahora en el Senado, el mayoritario bloque del PJ presentó ayer un proyecto unificado para consagrar la autonomía de los municipios santafesinos. "Es un primer paso para abrir un debate necesario en la provincia", destacó el legislador Alcides Calvo. "Parece más bien un atajo de la oposición para no hablar de la reforma constitucional. Jamás el peronismo se había mostrado interesado en el tema", salió al cruce el jefe de los senadores del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza. La propuesta opositora comenzará a debatirse en distintas comisiones a partir de la semana próxima. Si bien el justicialismo posee el número para aprobar la iniciativa en la Cámara alta, de no contar con el aval de parte del Frente Progresista en Diputados, no se convertirá en ley.

Desde hace semanas, un grupo de diputados justicialistas venía promoviendo las autonomías municipales. El socialismo rechazó su aprobación alegando que de no ser incluida en la Constitución, a través de una reforma de la Carta Magna, no poseerá la fuerza necesaria y quedará sujeta a vaivenes políticos.

Ayer, en el Senado, donde posee un mayoritario bloque de 13 legisladores sobre 19, el PJ presentó una iniciativa que avanza en esa línea. De acuerdo al proyecto, los municipios de primera categoría (Rosario y Santa Fe) deberán dictar una Carta Orgánica elaborada por una Convención Municipal con el doble de representantes que sus actuales cuerpos parlamentarios, elegida por el voto en un año donde no haya elecciones provinciales, mientras que para los municipios de Segunda Categoría (entre 10 mil y doscientos mil habitantes) será opcional.

Las Cartas Orgánicas deberán asegurar el sistema representativo y republicano, con elección directa de sus autoridades y el voto universal, igual, secreto, obligatorio y de extranjeros; la publicidad de los actos de gobierno y el acceso a la información pública municipal por parte de los ciudadanos; un régimen de control de las cuentas públicas y el reconocimiento a las organizaciones vecinales.

También tendrán que contemplar un gobierno conformado por un Intendente, elegido directamente por el pueblo y por un período de cuatro años, y un Concejo elegido de la misma manera, con representación minoritaria, renovado bianualmente por mitades, quedando a criterio de los convencionales la cantidad de ediles.

Según el proyecto opositor, la carta orgánica tendrá facultades para crear un sistema tributario que permita contar al municipio con recursos financieros suficientes. Lo propio se habilitará en materia de seguridad, donde la municipalidad quedará habilitada a celebrar acuerdos y convenios con el gobierno provincial. En general, la participación del municipio en materia educativa, de seguridad, de salud y de acción social estará regulada en base a "los límites establecidos en la Constitución, las leyes de la provincia y los convenios suscriptos".

Calvo resaltó "el consenso al que se arribó dentro del peronismo entre las distintas vertientes para dar un primer y gran paso sobre la materia. Estamos abiertos a escuchar al oficialismo y mejorar el proyecto para que pueda convertirse en ley".

Zabalza aclaró que el Frente "no rechaza nada a priori", pero recordó que la coalición gobernante apuesta a incorporar las autonomías municipales dentro de la Constitución reformulada.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux