Martes, 28 de febrero de 2006 | Hoy
La legislación los penaliza en enero y febrero, pero ayer funcionarios de Entre Ríos se comprometieron a trabajar para extenderlo. Analizan medidas más efectivas contra la quema.
La quema de pastizales en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario sólo está prohibida durante los meses de enero y febrero de acuerdo a la legislación vigente en Entre Ríos. Lo admitieron ayer funcionarios del gobierno de Jorge Busti durante una reunión realizada en el municipio rosarino de la que participaron además representantes de la provincia de Santa Fe y de la municipalidad de Victoria. Ante la finalización del plazo, las autoridades de Entre Ríos se comprometieron a extender las penalizaciones durante el resto del año cuando se compruebe el daño ambiental. Dentro de 30 días se repetirá el cónclave en la otra orilla del río Paraná, oportunidad en la que se intentará avanzar en la sanción de legislación en común para solucionar los incendios, que provocan una densa humareda y severos perjuicios para los rosarinos.
"Fue realmente una reunión muy positiva, durante tres horas hablamos de cuestiones concretas y se presentaron sobre la mesa algunas alternativas", sostuvo en declaraciones a Radio Dos el subsecretario de Gobierno de la municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado.
El encuentro fue ayer por la mañana en el edificio de la ex Aduana. Estuvieron presentes funcionarios de Defensa Civil de Rosario y de Victoria, de la Secretaría de Medio Ambiente de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, y concejales de ambas ciudades.
Al término de la reunión el secretario de Recursos Naturales de Entre Ríos, Conrado González declaró: "Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero no sé si es suficiente. Si es necesario profundizarlo lo vamos a hacer, tenemos el compromiso del gobernador Busti que dispuso que se instalaran en las islas las unidades que van a los focos en el momento que les informamos de la existencia de alguno".
Por su parte el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, Marcelo Terenzio se comprometió a brindar apoyo con recursos humanos y exigió más dureza con los causantes de los incendios: "La cosa pasa por tomar medidas ejemplares que es lo que venimos reclamando, alguna sanción para el que cree que esto es muy bueno para su producción, que también comprenda que hay un millón de personas a las que también nos afecta".
Según relató Asegurado, desde la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe se anunció la capacitación de alrededor de 100 brigadistas con recursos provinciales para el manejo del fuego en la región.
El subsecretario de Gobierno municipal destacó que "al finalizar el miércoles (por mañana) el plazo que prohíbe la quema de pastizales de acuerdo a la ley entrerriana, los propios funcionarios se comprometieron a extender esas fechas para que se penalice los incendios intencionales. Hasta ahora salvo los meses de enero y febrero no se podía sancionar a quienes se detectaba generando los focos", remarcó.
El funcionario municipal ponderó la "buena predisposición de todas las partes que participaron del encuentro. Un avance importante fue el acuerdo al que se arribó para trabajar en la elaboración de legislaciones similares para combatir el fuego y el humo que afecta a los rosarinos".
Al finalizar el cónclave de ayer se acordó realizar uno similar dentro de treinta días en la ciudad de Victoria. Allí se discutirán las medidas a implementar en el mediano plazo para darle solución definitiva a la problemática que tuvo alrededor de 20 imputados procesados, a los que luego la Justicia entrerrianas le dictó la falta de mérito.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.