SANTA FE › REGISTRO úNICO PARA ESTUDIAR Y REDUCIR ACCIDENTES
El gobierno provincial suscribió ayer un convenio de cooperación con la Asociación Civil Centro de Accidentología y Prevención en Tránsito (CAPT), que permitirá la creación de un sistema unificado de denuncias que registre toda la información derivada de los siniestros viales sin víctimas en Santa Fe. "La idea es crear un registro al estilo del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) que funciona en Rosario, que nos permite contar con datos muy útiles para investigar, pero sobre todo para realizar intervenciones", indicó a este diario la subsecretaría de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese. Según la funcionaria, otro de los objetivos de la implementación del sistema "es sacar la gestión administrativa del trámite de denuncia de las comisarías, para que éstas se dediquen a la seguridad pública", como así también facilitar la "gestión ante las distintas compañías de seguros a las que les llegará la misma información".
En el marco del convenio firmado ayer en el salón Blanco de la sede local de la Gobernación entre el ministro de Gobierno y reforma del estado, Antonio Bonfatti, junto a representantes del CAPT, está prevista la creación de centros locales o regionales para establecer un sistema único e integrado de denuncias de siniestros viales sin víctimas fatales o lesionadas. También se acordó relevar e intercambiar, al menos en forma mensual, toda información de siniestralidad existente y útil de la cual dispongan para su análisis estadístico.
"En la medida en que avancemos en otros registros; de conductores, de infracciones, de puntos, nos permitirá contrastar y ofrecer un perfil más amplio de un conductor", explicó Marcogliese. En el registro se verificará cómo se produjo el accidente, si pudo haber intervenido factores como el exceso de velocidad o el cruce de un semáforo en rojo. "Son todos datos muy útiles para investigar, pero sobre todo para realizar intervenciones que han logrado bajar los siniestros de manera comprobable", precisó la funcionaria.
Marcogliese destacó la importancia que tuvo el Sideat desde su creación en el 2000, al señalar que cuando estaba a cargo de la Dirección de Tránsito municipal el sistema "era permanentemente consultado porque podíamos observar el comportamiento del tránsito en un determinado tramo en función de los accidentes". La funcionaria recordó lo que sucedía en la rotonda de Pellegrini y Oroño. "Fue un caso paradigmático por la cantidad de colisiones, teniendo en cuenta que tiene una buena visibilidad y está semaforizado. A partir de ahí, generamos distintas intervenciones, como el tiempo del semáforo en algunos horarios; es decir, medidas con costo cero", apuntó la titular de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia.
En la misma sintonía, el ministro Bonfatti recordó que "en 1998 teníamos 143 muertos por accidentes en la ciudad, y en el último año de la gestión ocurrieron 43 muertes, tras la implementación del Sideat, el alcoholímetro y la detección de velocidad por radar". En ese marco, el ministro evaluó que "después de once años, es un motivo de alegría que este método de denuncia, seguimiento y estudio de la realidad a partir de hechos concretos pueda ampliarse a todo el territorio de la provincia".
Los funcionarios adelantaron que el programa se instrumentará próximamente en las ciudades de Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. Marcogliese señaló que en esas localidades es donde se concentran "todas las denuncias que se realizan en las comisarías, y la idea es sacar la gestión administrativa del trámite para que las comisarías se dediquen a la seguridad pública".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux