Mar 06.07.2010
rosario

SANTA FE › BINNER Y EL MINISTRO CIANCIO RESPONDEN A LA OPOSICIóN POR LA AUTOPISTA

Para que no sea un camino más

"Era adjudicar o levantar la barrera", graficó el ministro Ciancio, en alusión a la decisión de concesionar por seis meses la autopista Rosario-Santa Fe. "Es una situación absolutamente legal y no hay ningún perjuicio para nadie", dijo Binner.

En medio de la polémica por la concesión directa de la autopista Rosario-Santa Fe a la UTE Consorcio Vial por 180 días, hasta la nueva licitación, el gobernador Hermes Binner salió a darle un tinte político a la cuestión. "Es una autopista ejemplo de concesión en el país y es uno de los mejores actos que hizo el (ex) gobernador (Carlos) Reutemann, porque es la única que paga canon", dijo ayer. Al mismo tiempo, aseguró: "Llamaremos a licitación y encontraremos el mejor concesionario. De manera que es una situación absolutamente defendible que tengamos durante seis meses una concesión directa". También se encargó de responder al cuestionamiento puntual de Luis Rubeo, presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja. "Hay un dictamen" de la Fiscalía de Estado, se limitó a decir. También el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, salió a defender lo actuado. "Era adjudicar o levantar la barrera", aseguró ayer.

Ante el vencimiento del contrato con Aufe, el ministro otorgó la adjudicación a una Unión Transitoria de Empresas durante 180 días, mientras se desarrolla el llamado a licitación para explotar la autovía por diez años. Para ponerle aún más condimento político al debate, Ciancio se ocupó de señalar que el gobierno nacional ya lo hizo. En ese sentido, indicó que a nivel nacional se adjudicaron los corredores viales en 24 horas y sin licitación. Y al mismo tiempo, señaló que a cada grupo económico adjudicatario se le dio "el pequeño subsidio de 1.800.000 pesos, por kilómetro de carretera; y nosotros no tenemos nada de eso", planteó.

En ese sentido, Ciancio rechazó las críticas. "Afrontamos un problema que no tenía solución. La otra posibilidad era levantar la barrera, olvidarnos que era una autopista y transformarla en un camino más. Estamos discutiendo por un camino legal que hemos tomado", afirmó.

En la misma línea que su ministro, el gobernador aseguró que debió resolver la situación porque "se cayó uno de los integrantes de Aufe", que tenía un pequeño porcentaje del paquete accionario. "Es una situación absolutamente legal y no hay ningún perjuicio para nadie. Resulta necesario avanzar para resolverlo lo antes posible", dijo.

Luego de una semana de embates de la oposición, Ciancio confirmó que el 28 de julio asistirá a la Legislatura para explicar ante los diputados santafesinos el por qué de esa determinación. "Agotamos todas las posibilidades de la unidad ejecutora y de Aufe, y nos quedaba ésa, que está amparada por una serie de leyes y decretos que están en el expediente y todo el mundo tiene acceso". Al ser consultado por un llamado a licitación previo, el funcionario aseguró: "La licitación iba a fracasar y nosotros no apostamos a eso".

Más allá de los cuestionamientos, el funcionario aseguró: "Estamos tranquilos porque actuamos bajo los parámetros de la legislación vigente"; y señaló que no le llaman la atención las críticas, tampoco las del radicalismo, ya que las consideró "parte de las muchas discusiones que hay dentro del Frente Progresista. Ya hemos conversado sobre este tema con algunos radicales y lo seguiremos haciendo en el recinto o donde sea", aclaró. "Nosotros vamos resolviendo los problemas -continuó el ministro-. Tenemos un plan general, una perspectiva y una estrategia, y después tenemos que afrontar los conflictos que se vienen cuando las cosas no salen como están planificadas o cuando se determinan otro camino a seguir. Y no engañamos a la gente", aclaró.

-¿Esta Autopista es un ejemplo de concesión que hizo Reutemann?- le preguntaron ayer a Binner en la ciudad de Santa Fe, al finalizar el acto por el acueducto centro-oeste.

-Es una Autopista que es un ejemplo de concesión en el país y es uno de los mejores actos que hizo Reutemann, porque es la única que paga canon. Es un hecho absolutamente importante que tenemos que defender, porque no es lo que pasa con el resto de las Autopistas con las cuales hace pocos días se resolvió la concesión.

La diputada reutemista Alejandra Vucasovich, miembro de la comisión de Servicios Públicos de la Cámara baja, aseguró que "el ministro no tiene explicación legal para dar ante Diputados. Solamente se puede adjudicar directamente, si hay una necesidad y una urgencia declarada; pero acá no hay ni una cosa, no la otra. Nosotros sabemos desde el año pasado que está vencido el contrato con Aufé, y ya se le hizo una renovación. Entonces, la necesidad está planteada desde 2009; y la urgencia ya no existe".

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