Sáb 10.07.2010
rosario

SANTA FE › LA DIPUTADA CELIA ARENA PROPONE REDUCIR LAS RETENCIONES

Mimo reutemista para los productores sojeros

En el marco de la ofensiva del grupo A para reducir las retenciones a las exportaciones, la diputada nacional del Peronismo Federal, y dirigente reutemista, Celia Arena presentó un proyecto de ley donde propone un cero por ciento de retenciones para los productores de soja que exporten hasta 600 toneladas, un 15 por ciento para quienes vendan entre 600 y 1500 toneladas, sobre el excedente de las primeras 600; y un 25 por ciento a aquellos que vendan más de 1500 toneladas, siempre sobre el excedente del primer tramo.

La iniciativa lleva también las firmas de los diputados Jorge Obeid, Carlos Carranza, Daniel Germano, Walter Agosto y Juan Carlos Forconi y expresa que "para el cálculo de las alícuotas se utilizará el precio FOB oficial informado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación".

Los legisladores de Santa Fe Federal, que presentaron la iniciativa en consonancia con el proyecto que oportunamente ingresó el senador nacional Carlos Alberto Reutemann, también dicen en el proyecto que "la presente ley tendrá como plazo de vigencia dos años, correspondientes a la campaña agrícola de soja 2010-2011 y 2011-2012 respectivamente".

En los fundamentos de la iniciativa, los diputados nacionales santafesinos dicen que "el proyecto tiene como objetivo, contribuir a brindar una solución a la problemática actual del sector agrícola nacional y otorgar mayor certidumbre en un escenario internacional que se caracteriza por su volatilidad y que genera una gran incógnita en relación con la evolución futura de los precios de los commodities".

Pese a los inéditos niveles de rentabilidad que alcanzó la soja, los diputados del Peronismo Federal aseguran que "en este contexto, urge la necesidad de adoptar medidas que solucionen y contribuyan al desarrollo de la producción agrícola. Por tal motivo, creemos que resulta fundamental hacer una diferenciación al momento de determinar impuestos a la exportación de soja conocidos como "retenciones", teniendo en cuenta las diversas realidades de productores y zonas de producción que existen en Argentina. El conflicto desatado en el año 2008, ha puesto en evidencia que en nuestro país conviven pequeños y medianos productores que no pueden competir por la zona donde producen, por la rentabilidad de su producción con grandes productores, empresas agropecuarias y pooles de siembra, encontrándose así claramente en desventaja a nivel de producción", indican los legisladores del Peronismo Federal.

Arena, acompañada por sus compañeros santafesinos del bloque, afirmó: "Como representantes de la provincia de Santa Fe, elegidos por el voto popular, somos testigos directos de este incesante reclamo que merece una pronta solución. La producción agropecuaria presenta además importantes industrias vinculadas al sector, como la industria oleaginosa, molinera y de maquinas agrícolas, que incluye cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras. Por esta razón, toda medida que afecte al campo, estará afectando prácticamente a toda la cadena productiva de la Argentina, repercutiendo en toda la sociedad directa o indirectamente".

Los legisladores no ocultan para quienes trabajan. "Con este proyecto, anhelamos poder contribuir con el legítimo reclamo de los productores que merece ser paliado de forma urgente en razón de la campaña 2010- 2011 que se aproxima, como así también brindar certidumbre para la campaña de soja correspondiente al período 2011-2012, proyectando una baja de retenciones escalonadas y en pos de contribuir a la desaparición de las mismas en los próximos años", afirman sobre su proyecto, en consonancia con planteos similares formulados, entre otros por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux